Desplazamiento de ceniza hacia Cartago y San José continuará al menos durante 48 horas

Presencia de material en el ambiente puede provocar ardor en los ojos y problemas respitarios

12/03/15 | 15:43pm

Las columnas de ceniza de hasta un kilómetro de altura que ha expulsado el volcán Turrialba en cuatro distintas erupciones este jueves se dispersarán por el suroeste de San José y Cartago en las próximas 48 horas, dependiendo de la velocidad del viento, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El meteorólogo Juan Diego Naranjo explicó que las ráfagas de viento a menos de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar están desplazando el material del volcán hacia comunidades como San Pedro de Montes de Oca, Curridabat y Tres Ríos de Cartago.

Meteorólogo, Juan Diego Naranjo

Naranjo detalló que en los próximos días la velocidad del viento se mantendrá entre los 50 y 70 kilómetros por hora en el Valle Central y será de 90 kilómetros por hora en las zonas montañosas.

El volcán Turrialba hizo la primera erupción este jueves a las 11:00 a.m., la cual se prolongó por espacio de 20 minutos. La segunda erupción se reportó a la 1:48 p.m.. Posteriormente ingresaron los reportes de las 2:20 p.m., con una duración de 6 minutos y a las 2:50 p.m. que tardó 25 minutos, según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Las erupciones son las más grandes en lo que va de este año, y al menos una fue similar a la que se registró en octubre de 2014, afirmó Ovsicori.

La ceniza puede provocar problemas respiratorios en las personas con alergias, y causar ardor en los ojos, por lo que se recomienda usar protección como tapabocas y lentes.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla que se emitió desde octubre del año anterior en las comunidades cercanas al volcán Turrialba.

Las comunidades turrialbeñas que permanecen cerradas son La Pastora, Virtudes y La Central.

El volcán Turrialba se activó en octubre del año pasado después de 130 años de calma.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad