Jerarca de la Ulacit se disculpa con rectores de U públicas tras comentario sobre corrupción

Silvia Castro dijo que se refería a conductas en el Consejo de SINAES, las cuales denunciará ante la Procuraduría

13/08/18 | 14:47pm

La rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Silvia Castro, le ofreció disculpas a los rectores de las universidades públicas, luego de decir que los jerarcas de dichos centros educativos incurren frecuentemente en corrupción y tráfico de influencias.

Así lo hizo este lunes mediante una publicación que hizo en Facebook, misma red social donde días atrás escribió: "No creo en los jerarcas de las universidades estatales porque me consta que constantemente incurren en la decepción, el tráfico de influencias y la corrupción con tal de salvaguardar sus intereses personales y económicos", en respuesta a un usuario.

Castro, quien también es integrante del grupo de Notables elegido por el presidente Carlos Alvarado, generó molestia en los rectores de las universidades públicas —Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN)—, los cuales le solicitaron este domingo pruebas o una retracción.

Lea: Rectora de Ulacit dice que altos jerarcas de 'U' públicas incurren en corrupción; rectores le piden presentar pruebas.

Ante esto, Castro explicó que con su aseveración ella no pretendía atribuirle un ilícito a estos altos jerarcas y que su comentario más bien iba direccionado a otros temas.

Debo "manifestar que de manera alguna pretendo atribuir a los señores rectores de las universidades estatales acciones punibles correspondientes con los delitos de tráfico de influencias, corrupción y aprovechamiento de la función pública", cita.

Agregó que en su comentario hizo "referencia a las conductas relativas a la omisión de aplicar en el Consejo del SINAES, la ley 8907 - en cuanto al porcentaje de mujeres que deben integrar los órganos directivos –, así como la inusitada conducta del asesor legal del CONARE al participar de la redacción de un proyecto de reforma a la Ley de CONESUP y su posterior defensa en la Asamblea Legislativa, presentándose un eventual conflicto de intereses", añade.

Fotografía cortesía de Ulacit.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad