​Destituyen a tres ministros en medio de crisis por corrupción en Guatemala

​El gobernante explicó que desde hace 15 días solicitó la renuncia a los miembros de su gabinete

AFP

21/05/15 | 14:25pm

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, destituyó este jueves a tres de sus ministros, incluido el del Interior que era considerado su mano derecha, en medio de una crisis por denuncias de corrupción que golpea a su gobierno.

El mandatario anunció el cese de los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; de Medio Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía y Minas, Edwin Rodas.

El mandatario enfrenta una intensa presión de la sociedad civil que ha salido a las calles a protestar tras revelarse a mediados de abril la existencia de una red de defraudación fiscal en las aduanas, un escándalo que dio origen a la renuncia el 8 de mayo de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El miércoles, un nuevo escándalo de corrupción salió a la luz al ser arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares en esta última institución.

El gobernante explicó que desde hace 15 días solicitó la renuncia a los miembros de su gabinete para hacer una evaluación de la situación y determinar la continuidad o no de los funcionarios.

"La decisión final fue hacer el cambio" de estos tres ministros y del titular del servicio de inteligencia del Estado, afirmó Pérez.

Pese a las medidas tomadas, el mandatario rechazó que su gobierno se esté "desmoronando" y ratificó que concluirá su mandato el próximo 14 de enero de 2016, cuando expira su periodo constitucional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad