​Al menos cuatro enfermedades se pueden dictaminar en 15 minutos con cateterismo cardíaco

Procedimiento médico consiste en introducir una sonda en una vena o arteria desde la ingle o el brazo hasta llegar al corazón

06/05/15 | 11:56am

Basta un cuarto de hora para identificar cuatro padecimientos cardiacos con ayuda de un cateterismo cardíaco. Así lo aseguran expertos costarricenses y lo respalda la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Este procedimiento médico sirve para evaluar enfermedades en las arterias coronarias, problemas en las válvulas cardíacas, posible inflamación o infección del corazón y valorar toda la parte eléctrica del órgano, entre otros, detalla la Jefe de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes.

cardióloga, sofía bogantes

El cateterismo cardíaco médico consiste en introducir una sonda o catéter en una vena o arteria a través de la ingle o el brazo hasta llegar al corazón.

Si se realiza para un diagnóstico puede durar cerca de 15 minutos, se aplica anestesia local y el paciente, en la mayoría de los casos, está consciente, explica Bogantes.

En Costa Rica, se realizan un promedio de 20 cateterismos por día, según datos proporcionados por la experta.

Además de lograr un diagnóstico preciso, los especialistas aprovechan este procedimiento para corregir diversos problemas que desarrollan los cardiópatas, tal es el caso de la estrechez en las válvulas cardíacas o las arterias coronarias, el más frecuente en el país, según datos del Hospital México.

Si el procedimiento es correctivo, puede durar hasta una hora, dependiendo del paciente y su historia clínica, aclara la Dra. Bogantes.

Pacientes en riesgo. Aquellas personas que han desarrollado isquemia - falta de oxígeno en el corazón- deben realizarse un cateterismo de manera urgente, advierten los expertos.

Además, víctimas de infarto y pacientes con corazón grande también son candidatos para el procedimiento.

Cardióloga,Sofía bogantes

La información y las posibilidades de tratamiento que proporciona -el cateterismo cardíaco- son irremplazables, asegura la cardióloga Thelma Sánchez, quien añade que mediante esta técnica muchos pacientes han podido evitarse una operación a corazón abierto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad