Detectan peligrosa cepa de VIH en Cuba que puede desarrollar sida en menos de 3 años

​Lo habitual es que virus desarrolle la enfermedad entre ocho y diez años

AFP

18/02/15 | 14:55pm

Un equipo de científicos belgas y cubanos detectaron en la isla una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que desarrolla el sida con mayor rapidez que el resto de los subtipos identificados hasta ahora, informó este miércoles una experta local.

La nueva cepa de VIH fue descubierta por científicos del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana y de dos universidades de Bélgica, luego de que los médicos de ese centro cubano observaran que "algunos pacientes con VIH evolucionaban más rápidamente a sida que otros", señaló la televisión local, citado a expertos de ambos países.

"Este estudio muestra por primera vez la asociación de una variante de VIH que circula en Cuba, que se llama CRF19, con la rápida progresión a sida", declaró a la televisión la viróloga del IPK Vivian Kourí, que participó en la investigación.

Kourí precisó que la nueva variante de VIH, que puede desarrollar sida "en menos de tres años" -lo habitual es que esto suceda entre ocho y 10 años-, es "la tercera en frecuencia" en su país y afecta "entre un 17% y 20%" de los infectados con ese virus.

La televisión subrayó que "la rápida progresión a SIDA de la nueva cepa incrementa el riesgo de que los pacientes enfermen incluso antes de saber que están infectados".

No obstante, Kourí explicó que ninguno de los infectados con la cepa CRF19 ha presentado "una resistencia mayor" al tratamiento con medicamentos retrovirales y que tienen "la misma posibilidad de que esa terapia "sea efectiva".

En Cuba, con una población de 11,1 millones de habitantes, se han diagnosticado como seropositivos casi 22.000 personas desde que se reportó el primer caso de sida 1986, y "más de 18.000 aún viven", según la televisión local.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad