Detención del presidente de Concacaf nos tomó por sorpresa, dice directivo de Fedefútbol

Alfredo Hawit fue detenido este jueves en la madrugada en Suiza

03/12/15 | 08:59am

La detención este jueves en Suiza del presidente interino de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), el hondureño Alfredo Hawit, tomó por sorpresa a los directivos de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol), confirmó el representante de este cuerpo colegiado Noel Ibo Campos.

directivo fedefútbol, noel ibo campos

La estricta confidencialidad con la cual las autoridades policiales suizas han manejado el tema hace imposible sospechar que una situación como la detención de un directivo se vaya a dar, comentó Campos.

Hawit fue arrestado junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol en Zúrich a pedido de Estados Unidos, confirmó la justicia suiza, precisando que ambos se opusieron a ser extraditados al país norteamericano.

Hawit es presidente interino de la Concacaf desde mayo, cuando fue arrestado el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb. Por el mismo caso había sido detenido el anterior presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, el 27 de mayo.

De acuerdo con Campos, a pesar de ello la Federación ha sido transparente y ha mantenido las puertas abiertas.

Actualmente el cargo de presidente de la Fedefútbol recae sobre Rodolfo Villalobos, quien fue tesorero durante la época en que Li estaba al frente.

DIRECTIVO FEDEFÚTBOL, NOEL IBO CAMPOS

La investigación contra directivos de la FIFA ha llevado a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos a coordinar con su par suizo para detener a diversos representantes de la organización a nivel mundial. La situación actual de los detenidos es la siguiente:

Jeffrey Webb (Islas Caimán): exvicepresidente de la FIFA y exmiembro del Comité Ejecutivo, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de julio. Quedó en control con un brazalete electrónico.

Con extradición autorizada

  • Eugenio Figueredo (Uruguay): exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
  • Eduardo Li (Costa Rica): exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, expresidente de la Fedefútbol.
  • Julio Rocha (Nicaragua): exresponsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Nicaragua.
  • Rafael Esquivel (Venezuela): exmiembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, expresidente de la Federación Venezolana (FVF).
  • José María Marín (Brasil): exmiembro del Comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico. Expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
  • Costas Takkas (Gran Bretaña): colaborador de Jeffrey Webb y exsecretario general de la Federación de las Islas Caimán (CIFA).

Extradiciones pendientes

  • Jack Warner (Trinidad y Tobago): exvicepresidente de la FIFA, expresidente de Concacaf y exresponsable de la Federación del Caribe (CFU). Detenido en Puerto España el 27 de mayo.
  • Nicolás Leoz (Paraguay): exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol. En detención domiciliaria en Asunción desde el 1 de junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad