salud,ciencia,tabaco,orden sanitaria
​El Ministerio de Salud confirmó que tramita una orden sanitaria contra la empresa por promocionar un nuevo producto de tabaco.

Salud gestiona multa a Philip Morris por promocionar producto de tabaco pese a prohibición legal

Se ordena a la tabacalera que detenga todo tipo de publicidad; ministerio tramita orden sanitaria

27/10/20 | 16:28pm

El Ministerio de Salud ordenó a la empresa Philip Morris detener “todo tipo de publicidad” para el nuevo producto de tabaco —llamado IQOS— y gestionan una posible multa de hasta 10 salarios base.

Publicaciones previas de AmeliaRueda.com identificaron al menos dos páginas en redes sociales (Facebook e Instagram) y volantes promocionales para el producto de tabaco, pese a la prohibición legal vigente en Costa Rica.

Ahora, el Ministerio de Salud confirmó que la página de Instagram fue bloqueada en el país. Por su parte, la página de Facebook sigue activa, pero la entidad ya procedió a denunciarla con la red social.

La empresa tabacalera además distribuyó volantes promocionales para el producto en supermercados, algo que ahora también le quedaría prohibido. “La orden sanitaria girada a la empresa Phillip Morris en la misma se le instruye a detener todo tipo de publicidad relacionada al producto IQOS”, dijo Salud.

Lea: Salud tramita “órdenes sanitarias” contra tabacalera Philip Morris por promocionar nuevo producto

Debido a estas infracciones, el Ministerio además indicó que tramita “órdenes sanitarias” contra la empresa por promocionar productos de tabaco. Esto podría generar una multa de hasta 10 salarios base.

“Se levantó el respectivo informe sanitario que es remitido al órgano director responsable de gestionar el proceso de cobro de multa. En caso de que proceda, podría ascender a 10 salarios base, según lo que establece la legislación”, señaló la entidad.

La empresa defendió el contenido, al ser consultada por AmeliaRueda.com el pasado 21 de octubre, y señaló que tanto los volantes como las páginas en redes sociales están dirigidas a personas mayores de edad.

“El material solo se entrega en las condiciones permitidas por la Ley 9028 y su reglamento donde se permite la comunicación directa con consumidores de productos de tabaco, siempre y cuando, se asegure que la comunicación se realice entre personas mayores de edad y consumidores de dichos productos”, indicó la tabacalera.

brochure

El producto IQOS es un calentador de tabaco, el cual permite el consumo sin llegar a generar combustión. Pese a que estudios ligados a las tabacaleras indican que el riesgo es menor, faltan informes independientes para concluir esto, dijo Salud.

Una posición similar adopta la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual señala en una publicación que “no hay evidencia suficiente para concluir que los productos de tabaco calentado son menos dañinos que los cigarrillos convencionales”.

Infracción

El Ministerio de Salud señaló que la empresa tabacalera incumplió la Ley 9028, la cual regula el tabaco en Costa Rica. Esta legislación impide todo tipo de promoción para los productos de tabaco.

“Una página es una red social que promociona cualquier producto de tabaco. En Costa Rica es ilegal y se contrapone con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 9028”, dijo el Ministerio a través de su oficina de prensa el 28 de septiembre.

“Por lo tanto, basados en el fundamento del artículo 12, se procedió a realizar la respectiva denuncia a Facebook-Instagram para que se proceda con el cierre de la página”, añadió Salud.

iqos

Las únicas excepciones para promocionar productos de tabaco en Costa Rica son en interiores de establecimientos para mayores de edad y que no sean 100% libres de humo o mediante comunicación directa con el consumidor.

Esta última excepción es la que alegó Philip Morris para los volantes. En el caso de las páginas en redes sociales aseguró que son informativas, por lo que responden al derecho del consumidor a informarse sobre el producto, según dijeron.

Lea: Pese a prohibición legal, nuevo producto de tabaco se promociona en redes sociales; Salud denuncia

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad