Detienen a seis jóvenes con 14 bombas molotov en Limón

Tres de las personas aprehendidas son menores de edad

15/09/18 | 15:12pm

Un total de 14 bombas caseras tipo molotov y un arma de fuego portada de forma irregular le fueron decomisadas a seis jóvenes la noche del viernes en Limón, lugar en el que durante la última semana, la Fuerza Pública debió atender múltiples incidentes de vandalismo.

La oficina de prensa de la institución informó sobre las detenciones e incautaciones este viernes.

Lea: Noche de protestas y vandalismo obliga intervención policial en Limón.

De acuerdo con la información, entre las personas aprehendidas figuran tres menores de 15, 16 y 17 años de edad.

También fueron capturados tres adultos de apellidos Gutiérrez, de 19 años; Naray, de 20 años; y Urbina, de 18 años.

Las seis personas fueron pasadas a las autoridades judiciales tras una intervención de oficiales del Departamento de Inteligencia Policial y Fuerza Pública, que, de acuerdo con subdirector Enrique Arguedas, se llevó a cabo a eso de las 11:20 p.m. del jueves con el objetivo de "devolverle la tranquilidad a los comerciantes limonenses".

Lea: Ambiente es de miedo, de que algo grave puede pasar, dicen ciudadanos de Limón sobre la situación en la zona.

En la zona atlántica además se registró un nuevo intento de ingreso al plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para sabotear su operación como aconteció días atrás, cuando se dañó el sistema de distribución de gas GLP.

En la provincia, la policía debió reforzar su personal y trasladar a grupos de choque para atender altercados desde el martes que involucran quemas de cabezales interceptados, saqueos y daños en comercios de la zona e incluso un disturbio en el que murió un joven de 17 años de apellido Serrano, así como el atentado contra otro de apellido Mora, de 16.

Lea: OIJ allana comisaría de la Fuerza Pública en Limón para esclarecer muerte de un joven en disturbio.

Dicho homicidio es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que en conjunto con el Ministerio Público, llevó a cabo un allanamiento la mañana del viernes en la comisaría del centro del cantón.

En la diligencia se incautaron tres armas de fuego que serán utilizadas para hacer una comparación balística con la prueba encontrada en el lugar de los hechos. También se decomisaron los libros de novedades de la sede, a fin de determinar cuáles fueron los oficiales que atendieron el incidente.

Lea: Decomisan armas a policías de Limón para comparar balas con las que impactaron a dos jóvenes en disturbio.

Debido a lo anterior, el presidente del Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, ordenó el jueves mantener cerrado el edificio de los Tribunales de Justicia de Limón, durante el viernes, y solamente habilitar los servicios urgentes, ante la situación riesgosa que se vive en la provincia caribeña.

Según confirmó el jerarca a AmeliaRueda.com, existen amenazas de atentar con el uso de bombas incendiarias en las instalaciones de los tribunales y del OIJ. Por esa razón, se envió un contingente de oficiales de la Policía Judicial para resguardas las estructuras.

Espinoza reconoció el miércoles en entrevista con este medio que "hay un clima tenso en el lugar que incluso se manifiesta en temas de naturaleza comercial como cierre de negocios y, en aspectos de orden social, como retiro de las personas a sus viviendas a partir de las 5:00 p. m."

Lea: Presidente de la Corte ordena cerrar edificio de Tribunales de Limón ante amenazas en la zona.

Crédito de fotografía:Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad