Licor,Policía Fiscal
Licor adulterado.

Detienen familia alajuelense por vender licor adulterado que podría tener efectos mortales

​Clan era liderado por madre de 70 años

26/09/19 | 09:55am

Una familia alajuelense fue detenida este jueves como sospechosa de vender licor adulterado que podría tener efectos morales.

La investigación para este caso unió a la Policía de Control Fiscal junto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Ministerio de Seguridad Pública durante al menos ocho meses. Por el momento, hay cuatro apresados y se estaba en la búsqueda de otra persona.

"Se trata de un clan familiar y el delito es alteración de sustancias en este caso de bebidas alcohólicas. El clan familiar era liderado por la madre una señora mayor de cerca de 70 años, de apellidos Ramos González", comentó director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín.

Allanamiento.

La forma de funcionar de este grupo era asistir a los centros de acopio (recicladoras) donde adquirían las botellas de whisky y luego las trasladaban a dos casas.

"Ahí con un poquito de agua y jabón las lavaban y luego venía el proceso de rellanar estas botellas. En algunos casos con alcohol de 90 grados comprado en farmacias y en otros utilizando licor de contrabando, el famoso chirrite, esto después se mezcla con agua y se pone un saborizante de whisky y un colorante", afirmó Malespín.

Posteriormente, estas bebidas alcohólicas adulteradas eran vendidas en establecimientos ubicados en Alajuela y San José.

El director de la Policía Fiscal aclaró que las detenciones no mantienen relación con los casos de licor adulterado por metanol, que ha causado la muerte de 29 personas en el país en los últimos meses.

"La adulteración es exactamente la misma, aunque en estos casos hablamos de alcohol etílico y chirrite, lo que pasa es que cuando hablamos de adulteración el riesgo es exactamente igual, haya metanol o no. Las condiciones insalubres e inhumanas en que se estaba desarrollando esta actividad podrían ocasionarle a esta persona un daño", afirmó.

Lea: Aumenta a 29 la cantidad de personas fallecidas por consumir licor con metanol.

Muertes

El Ministerio de Salud informó el pasado 4 de septiembre que 29 personas fallecieron derivado del consumo de alcohol adulterado con metanol, cifra que se mantiene sin alteración.

Además, 76 personas han sido atendidas en hospitales por intoxicación con este producto.

Lea: Aumenta a 23 la cifra de fallecidos por consumir licor con metanol.

Hasta el momento, está prohibida la venta o comercialización de las siguientes marcas de los licores: Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov al encontrarse muestras adulteradas con estos productos.

La alerta sanitaria inició el 5 de julio anterior cuando Salud emitió una advertencia por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como Guaro Montano, posteriormente aumentó la cantidad de bebidas alcoholicas adulteradas.

Por esta razón, el ente de salud pública solicito a la población no ingerir estos productos y a los comercios desistir de su comercialización y venta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad