Deudas de empresas con Hacienda aumentaron más de ¢2.000 millones entre febrero y marzo

La deuda de las empresas que están morosas con el Ministerio de Hacienda aumentó ¢2.084 millones entre febrero y marzo de este año, según el reporte de la Dirección General de Tributación.

Esto porque en el segundo mes del año la deuda de las compañías nacionales alcanzaba los ¢27.997 millones y en marzo superó los ¢30.081 millones.

La directora de Recaudación Tributaria, Damaris Jirón, indicó que las cifras corresponden a la suma de las empresas que aparecen por primera vez en la lista de morosos, más los contribuyentes que estuvieron en el ranking de Febrero y vuelven a estar en el de Marzo, los contribuyentes que son reincidentes y los que están en cobro judicial.

directora de recaudación, damaris jirón

Jirón precisó cuáles son las sanciones a las que se exponen las empresas que no cancelan a tiempo su deuda con el fisco y pasan a cobro judicial.


DIRECTORa de recaudación, damaris jirón

Respecto al impacto de la deuda, por ejemplo, en la lista de los nuevos morosos la compañía que más debe es Excavaciones Agrícolas Hermanos Montoya con ¢93 millones mientras que el contribuyente Hernán Bravo Trejos aparece como el mayor deudor en la lista de repitentes con más de ¢151 millones.

En la lista de los contribuyentes que son reincidentes la mayor deuda le pertenece a Productos Lio S.A por casi ¢54 millones.

Por su parte, la deudas de las empresas que ya están en cobro judicial son muy superiores. Por ejemplo, Agua y Fuego S.A debe ¢1.065.419.727 y Alcatel Centroamérica S.A ¢2.175.175.063, pero la mayor deuda es de los Sueños Rentals S.A por ¢2.415.843.372.