Deudas de seis exdiputados por ¢1,6 millones por dietas y uso de teléfonos serán rebajadas de aguina

​Al exdiputado Jorge Angulo le hicieron el cobro a través del diario La Gaceta, según Director de la Asamblea Legislativa

02/10/14 | 08:57am

Seis exdiputados de la legislatura anterior que le adeudan al Congreso entre ¢51.000 y ¢1.111.000 pidieron que esos montos sean rebajados con el aguinaldo que les pagarán en diciembre de este año, según el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales.

Se trata de tres exdiputadas que deben pagar excesos en la gasto telefónicos y tres exdiputados a los que se les cobra sobrepagos en dietas.

Quienes adeudan por gasto telefónico son la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Elibeth Venegas (¢1.111.000), la exlegisladora del Movimiento Libertario Mireya Zamora (¢107.000) y la exdiputada del PASE, Rita Chaves (¢51.000).

Los excongresistas que tiene deudas por sobrepagos en dietas son el socialcristiano Walter Céspedes (¢137.000), el exlibertario Ernesto Chavarría (¢186.000) y el exdiputado del PASE José Joaquín Porras (¢51.000). Ellos acordaron que el monto fuera rebajado del aguinaldo.

El Congreso también está cobrando un sobrepago en dietas al exdiputado liberacionista Jorge Angulo, por un monto de ¢169.000. Sin embargo, él no pudo ser contactado y el cobro se le envió a través de una publicación en el diario La Gaceta, explicó Ayales.

director de la asamblea legislativa, antonio ayales

El Director del Congreso explicó que a todos los exdiputados se les pagará un aguinaldo de ¢1,7 millones, porque es una directriz del Ministerio de Hacienda y así se ha hecho en todas las legislaturas anteriores.

Ese monto del aguinaldo se calcula por labor realizada entre enero y abril de este año.

La exdiputada Elibeth Venegas manifestó que a ella le molestó que se le cobró hasta hace un par de semanas y no antes, y explicó que en su caso el gasto se dio por llamadas que le hacían de comunidades cuando estaba en el extranjero.


exdiputada del pln, elibeth venegas

Cada diputado tiene derecho a un gasto de ¢160 mil al mes para servicios telefónicos. Cuando se exceden de ese monto se les hace el cobro.

En el caso de las exdiputadas el excedente que se les están cobrando corresponde al periodo que va desde el 1 de mayo del 2013 al 30 de mayo del 2014, indicó Ayales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad