Deudas con tarjeta de crédito cayeron un 14% la primera mitad del año

​Morosidad menor a tres meses cayó de un 11,68% en enero a un 7,9 % en julio.

23/10/15 | 16:29pm

Las deudas que mantienen los tarjetahabientes en Costa Rica cayeron un 14 por ciento durante el primer semestre del año.

Mientras en enero el saldo total de la deuda con dinero plástico ascendía a ¢936.596 millones, en julio pasado la cifra bajó a ¢798.670.

Así se desprende de un análisis de los estudios comparativos de tarjetas de crédito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, correspondientes a julio de 2014 y enero, abril y julio de este año.


La reducción en el endeudamiento coincide con una caída en la cantidad de tarjetas disponibles en el mercado. Entre abril y julio de este año se reportó una disminución de 11 por ciento, reportó el investigador del MEIC, Erick Jara.

investigador meic, erick jara

A pesar de este descenso, Jara llamó la atención sobre el monto que representa el endeudamiento actual, pues los ¢798 mil millones equivalen a poco más de 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Sigue siendo elevado", puntualizó

Aunada a la merma en el endeudamiento también se registra una reducción de la morosidad menor a los 90 días. Del análisis se desprende que ésta se ha redujo 3,7 puntos porcentuales al pasar de un 11,68 por ciento en enero a 7,9 por ciento en julio, .


Asimismo, la morosidad mayor a 90 días, la cual entra en una etapa de cobro judicial, se ha mantenido con pocas variaciones, lo cual es positivo desde el punto de vista que no se incrementa; es decir, los tarjetahabientes aún mantienen su capacidad de pago.

Esta morosidad cerró en julio pasado en un 4,91 por ciento, confirmó Jara.

El más reciente estudio del MEIC da cuenta que hay en el mercado 29 emisores de tarjetas de crédito.

investigador meic, erick jara

Del total de plásticos en el país el 72,1 por ciento cobra una tasa anual en colones entre 40 por ciento y 50,4 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad