Deudores de pensión alimentaria tienen hasta el 15 de enero para depositar salario escolar

​Monto a pagar lo determina un juez

07/01/16 | 16:57pm

Los padres y madres que paguen pensión alimentaria a sus hijos deben cancelar antes del 15 de enero el salario escolar para enfrentar los gastos del nuevo año lectivo.

La abogada del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adina Castro, explicó que esta es una obligación que tienen todos los deudores, independientemente de si se les rebaja del salario.

Abogada del Inamu Adina Castro

Esto a raíz de que algunos trabajadores del sector privado no se les deduce un monto a lo largo del año para el salario escolar como en el caso de los empleados del sector público.

El derecho de los primogénitos está estipulado en el Decreto Ejecutivo 30.955 con base en la Ley de Pensiones Alimentarias.

Castro señaló que este derecho abarca a los menores de 18 años; y a aquellos que no hayan cumplido los 26 años y que cursen estudios técnicos o universitarios.

ABOGADA DEL INAMU ADINA CASTRO

El monto a cancelar por concepto de salario escolar lo definirá el juzgado. En algunos casos se hace contra presentación de las facturas, o bien, se homologa al pago de la pensión alimentaria.

El Inamu recomendó a las parejas de los deudores de pensión alimenticia acudir a las instancias judiciales en caso de que no se cumpla con este pago.

En caso de que el deudor no cancele el salario escolar, se puede solicitar una orden de apremio en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad