Día Mundial de la Lucha contra el VIH: 700 ticos se infectan cada año

Cada año 700 costarricenses se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una cifra que en comparación con otros países de la región es baja, pero no deja de ser alarmante para las autoridades de salud.

Según los datos oficiales, la cifra no ha bajado en los últimos cinco años y, por el contrario, muestra una tendencia al aumento.

El 50,2% de las personas enfermas con VIH en Costa Rica son jóvenes entre 15 y 34 años, según datos del Observatorio Centroamericano de VIH.

El segundo grupo de edad con mayor incidencia son las personas entre 35 y 50, con el 34,2% de los casos; seguido de los adultos entre 51 y 75 años, con un 12,2%. Estadísticas del Ministerio de Salud, que compilan datos desde 1983, revelan que actualmente en el país viven 5.900 personas con este virus, de las cuales 2.900 ya están en etapa del sida.

Este domingo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH. En nuestro país instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro empezaron desde este sábado con una campaña en la Plaza de la Cultura que pretende crear conciencia entre la población de evitar prácticas de riesgo, según comentó Alejandra Acuña, especialista en VIH del Ministerio de Salud.

Además de la campaña de prevención, organizaciones que trabajan en el apoyo a personas contagiadas promueven entre la población el respeto y la tolerancia hacia quienes ya tienen el virus. Manuel Abarca, psicólogo experto en este tema, aseguró que es necesario que las autoridades del país profundicen en una campaña de ayuda emocional hacia estas personas y sus familias.