Diálogo entre Sintrajap y gobierno se retomará este viernes a las 3 p.m., confirma Defensora de los

Defensora dice que no tomará ninguna posición sobre el fondo del conflicto

07/11/14 | 08:01am

Este viernes a las 3 p.m. se iniciará el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, con la mediación de la Defensoría de los Habitantes, confirmó la jerarca de esa institución, Monserrat Solano Carboni, en el programa Nuestra Voz.

La Defensora recordó que no tomará ninguna posición sobre el fondo del conflicto, sino que su labor es la de facilitar el proceso de conversación, "a partir de los puntos de encuentro", entre ambas partes.

Solano espera que se llegue a un acuerdo definitivo "muy pronto" y que los negociadores muestren la misma "apertura y respeto" que en el encuentro anterior.

defensora de los habitantes, monserrat solano

La reunión se dará después de que el sindicato de Japdeva (Sintrajap) aceptó el pasado miércoles por la noche suspender la huelga que afectaba los muelles de la provincia de Limón desde hacía 15 días, luego de lograr un acuerdo con el gobierno.

La función de la Defensoría será garantizar las condiciones para que el diálogo se realice de manera "respetuosa, abierta y sin condicionamientos", según consta en el documento firmado por Sintrajap y el gobierno.

Para suspender la huelga, la administración Solís Rivera estuvo de acuerdo en no sancionar a los trabajadores portuarios que participaron del movimiento. También se estableció que ambas partes pedirían que cesara de inmediato cualquier manifestación de violencia en Limón.

Este jueves, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que se siente satisfecho con el acuerdo alcanzado para deponer la huelga en Limón.

Los trabajadores de Japdeva se oponen a la claúsula 9.1 del contrato de concesión de la nueva terminal en Moín, que le otorga exclusividad a la firma holandesa APM Terminals para la carga y descarga de contenedores.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad