Diálogo para resolver huelga en Limón se retomará, tras disculpa de sindicato con gobierno

​Este miércoles se reprogramará reunión

28/10/14 | 19:28pm

El diálogo entre el gobierno y el sindicato de trabajadores de Japdeva para resolver la huelga de los empleados portuarios en Limón se retomará próximamente, confirmó este martes por la tarde el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado de prensa.

La decisión la tomó el gobierno, luego de que el Sindicato de Japdeva (Sintrajap) envió una carta en la que se disculpó públicamente por la quema de fotografías del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y sus ministros de Seguridad, de Trabajo, de la Presidencia, Celso Gamboa, Víctor Morales y Melvin Jiménez, respectivamente, el lunes anterior.

SECRETARIO GENERAL de sintrajap, ronaldo blear

El secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, aseguró que enviaron la disculpa para que el gobierno no ponga ese "pretexto" para evitar las conversaciones sobre el contrato de concesión otorgado a la empresa holandesa APM Terminals para la construcción y operación de un nuevo muelle en Moín.

Sintrajap se opone a esa concesión porque, según Blear, no existiría una libre competencia entre Japdeva y la empresa extranjera, sino que esta última tendría la exclusividad a la hora de recibir y atender los barcos repletos de contenedores.

Por esa razón, piden que el gobierno renegocie una cláusula del contrato que le da esa exclusividad a la firma holandesa.

Representantes del gobierno se reunirán entre ellos para detallar los alcances de algunas propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo a los sindicalistas y estudiarán para cuándo se reprogramará la reunión con Sintrajap, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Trabajo.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad