Diarrea ataca ahora más a los adultos que a los niños, según la CCSS

La diarrea modificó su comportamiento en el país: ha dejado de afectar en mayor proporción a menores escolares y ha incidido con más fuerza en mayores de 30 años.

A esta conclusión llegaron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), después de varios estudios epidemiológicos.

Según el último informe, el primer lugar lo ocupan las personas de 0 a 5 años, el segundo quienes tienen entre 30 y 39, en el tercero aquellos con edades que oscilan entre los 20 y 29 y en cuarto lugar los escolares.

De acuerdo con la doctora del área de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Elenita Ramírez, desde 2010 los escolares abandonaron el segundo lugar de afectación.

médico vigilancia epidemiológica, elenita ramírez

Históricamente, los escolares mayores de 5 años y menores de 10 se ubicaban en el segundo puesto de los grupos de población más afectados por la enfermedad diarreica aguda.


MÉDICO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, ELENITA RAMÍREZ

Aún no se ha efectuado una investigación para determinar las causas de este cambio en el comportamiento de la enfermedad.

Ramírez comentó que es posible que la intervención sistemática del programa “Manitas Limpias”, enfocado en escolares y adultos jóvenes, esté produciendo su impacto.

Este programa fomenta el lavado correcto de manos para reducir las diarreas en escuelas y más recientemente en universidades. La estrategia se puso en marcha en 2006.

Hasta momento, la CCSS ha registrado la atención de 254.219 casos.