En diciembre los hurtos aumentan y los asaltos bajan en mayoría de provincias

​De todas las provincias, solo Alajuela no resgistra un incremenrto

Alonso Mata y Felipe González

23/12/15 | 08:57am

En diciembre el número de hurtos a personas y casas de habitación aumenta con respecto al promedio anual-mensual en todas las provincias, a excepción de Alajuela.

Por el contrario, el mismo promedio, pero en el delito de asaltos, baja en ese mismo mes en cinco de las siete provincias. Las excluidas son Limón y Puntarenas.

A esta conclusión se llegó con un análisis de datos elaborado por AmeliaRueda.com con información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre 2010 y el 2014.

Para el estudio se utilizó un método estadístico denominado series de tiempo de descomposición aditiva, con el fin de calcular los índices estacionales para cada mes.

Durante diciembre en San José, por ejemplo, los hurtos aumentan en 61 puntos respecto al promedio anual-mensual, mientras que los asaltos bajan 22 puntos.

Sobresale el caso de Puntarenas, en donde el incremento en hurtos es de 81 puntos, y también hay un aumento de asaltos en cinco puntos.

El hurto está tipificado en el Código Penal como la acción de apoderarse ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena. Mientras que el asalto se define como el ataque repentino y violento que se hace o amenaza con el fin de despojar a otro de un bien.

Causales

La gran cantidad de gente y dinero en las calles permite el accionar de quienes hurtan, mientras que el incremento de la presencia policial (producto de los mismos factores contextuales) desincentiva a los que se dedican a asaltar.

El párrafo anterior resume la explicación que hace el experto en seguridad y criminólogo, Gerardo Castaing, sobre los resultados del estudio.



Castaing destaca que en esta época los delincuentes apelan más a sus habilidades y pericia que a la agresividad o la fuerza para cometer ilícitos.

criminólogo, gerardo castaing


En diciembre, la Fuerza Pública, en conjunto con la Policía Municipal, lanza el operativo aguinaldo, el cual consiste en reforzar la presencia policial en los puntos en donde hay más tránsito de personas. Este año se destinaron 3.500 efectivos a dicho operativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad