Diez partidos se exponen a multas y procesos penales por no completar información ante el TSE

​Siete agrupaciones deben los datos desde noviembre; y tres, desde diciembre

01/02/16 | 13:22pm

Siete partidos políticos que participarán en las elecciones municipales del domingo llevan dos meses sin aclararle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) información adicional que la entidad les solicitó sobre sus estados financieros.

Otros tres deben los datos desde el 23 de diciembre.

Con esto, los tesoreros de esos partidos se exponen a sanciones que van desde multas hasta penas de cárcel.

Las agrupaciones tenían 10 días hábiles –después de notificados– para realizar la aclaración de los datos que ya presentaron.

El Partido de los Trabajadores es el único a escala nacional que se encuentra en esta situación, también figuran los provinciales Verde y Viva Puntarenas, así como los cantonales Alianza Cristiana Santaneña, Alianza por Palmares, Del Sol, Justicia Generaleña, Limón Independiente, Nueva Mayoría Griega y Rescate Cantonal de La Unión.

Dado a que ha transcurrido tanto tiempo, el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE tiene la obligación de elevar un "informe de posible incumplimiento" a la Dirección General del Registro Electoral, explicó el jefe del primer departamento, Ronald Chacón.

Este último ente lleva a cabo una valoración jurídica para determinar el tipo de falta a la que incurrió la agrupación.

Consecuencias

Después de valorado el informe, y según la información que se haya omitido, las consecuencias van desde multas hasta penas de cárcel a los tesoreros de las agrupaciones.

En el primero de los casos corresponde a la no presentación u omisión de datos de estados financieros, y es castigado con multas de dos a diez salarios base según lo establece el artículo 287 del Código Electoral. Es decir amonestaciones desde los ¢848.400 hasta de ¢4,2 millones.

Las posibles acusaciones, que implican penas desde los dos hasta los diez años de cárcel, proceden cuando en los estados financieros el tesorero omite información de los contribuyentes y sus respectivas donaciones.

"Al tesorero(a) del partido político que, una vez prevenido por el Tribunal sobre el deber de reportar las contribuciones, las donaciones y los aportes, en dinero o en especie, que reciba ese partido político, omita el envío del informe, lo presente en forma incompleta o lo retrase injustificadamente", reza en el inciso "b" del artículo 276.


Chacón detalló que los informes se están elaborando y que si las agrupaciones envían la información antes de que estos se remitan a la Dirección General del Registro Electoral el proceso se cancela.

Por esta misma razón, indicó, es que el plazo para las justificaciones y aclaraciones se les amplía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad