Dificultad para alimentarse complica recuperación de exsiameses

Menores solo han tenido un avance de 10% en su mejoría

13/04/18 | 10:28am

La dificultad que tienen los exsiameses, Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, para alimentarse, complica su recuperación.

Así lo reportó este viernes de la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, quien explicó que en la actualidad el principal problema que manejan los menores es su alimentación.

Los menores anteriormente presentaron problemas para digerir los alimentos, por lo que se procedió a darles comida por medio de sondas.

Sin embargo, las últimas semanas presentaron problemas de diarrea crónica y vómitos, ya que el intestino no funcionaba bien, entonces para esta ocasión se decidió tomar medidas específicas como darles alimentos especiales que ya vienen predigeridos y en porciones más pequeñas.

Lo anterior se hizo con la ayuda de los especialistas en el área de gastroenterología.

Además de esto, Arguedas mencionó que los niños pudieron controlar sus crisis convulsivas, y en el caso de Samuel Núñez, se empezará a bajar las dosis de medicamentos que le ayudaron a controlar el padecimiento.

Este niño es el más débil de los hermanos, el pasado 6 de abril lo doctores le dieron permiso para salir de la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que Ezequiel dejó esa área el 9 de marzo.

Arguedas fue enfática en que los menores aún continúan en una constante lucha.

De hecho, los avances que lograron con Samuel y Ezequiel representan solo el 10 por ciento de la recuperación total, detallaron las autoridades médicas.

Ambos niños nacieron unidos por su cabeza en diciembre de 2015 y superaron con éxito la cirugía de separación de cráneos a que se les sometió el 23 de febrero en el HNN.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad