Dinamarca valora invertir en banco ambiental costarricense

El primer banco ambiental contra el cambio climático causó admiración al Gobierno de Dinamarca, cuyos representantes valoran invertir en la iniciativa.

Este acercamiento lo tuvo el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, con los daneses el pasado martes durante el Tercer Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), que se llevó a cabo en Copenhaguen, Dinamarca.

El foro fue organizado en conjunto por los gobiernos de China, Kenya, México, Qatar y Corea. Se unieron a la iniciativa representantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Global Green Growth Institute, Banco Mundial, Climate Policy Initiative y otros.

Castro dijo que la propuesta generó mucha expectativa por parte de los países asistentes y fue vista como un instrumento novedoso para cumplir la meta de carbono neutralidad.

El pasado 17 de octubre, cuando el banco inició operaciones en el país, explicó que es una muestra de que Costa Rica está dispuesta a conseguir la carbono neutralidad en 2021.

MInistro René Castro

La visita de Castro a Europa será un primer paso para la promoción de este banco, que opera con títulos de carbono y no con dinero en el extranjero.

El próximo jueves, Castro visitará Berlin, Alemania, para presentar la iniciativa, conocida como "BANCO2", a las autoridades ambientales de ese país europeo.

Castro aprovechó su estadía en Copenhaguen para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y autoridades ambientales para participar en la Reunión de Finanzas para el Clima.

El objetivo central fue la generación de ideas para la inversión privada para proyectos que mitiguen el cambio climático. También movilizar $100 billones, en el 2020, de naciones desarrolladas para que sean invertidos en países en vías de desarrollo.