Dinero cobrado por Abelino Esquivel a asesores nunca ingresó a cuentas de Renovación Costarricense

​Tesorera de la agrupación informó al TSE que no existe autorización para que algún militante recaude dineros a nombre del partido

24/04/18 | 12:56pm

El dinero que el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, le exigía a tres asesores mensualmente, y que según él se trataban de aportes a la asociación política, nunca ingresaron a la cuenta oficial de la agrupación.

Así lo hizo ver la tesorera del PRC, Mavis Calderón, en una carta remitida este martes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"De las contribuciones que señalan los denunciantes, ninguna de ellas ha sido tramitada ante esta Tesorería, nunca ingresaron a la Cuenta Bancaria No. 16101008410107070 del Banco Popular que el Partido tiene asignada para recibir donaciones, y mucho menos tramitada como liquidación ante el Tribunal Supremo de Elecciones", señaló la militante.

En la misiva enviada de manera voluntaria al TSE, la tesorera además señala que no conoce de ningún acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRC que permita a algún miembro de la agrupación a recaudar contribuciones económicas.

Mediante una publicación realizada en su página de Facebook, el legislador admitió el cobro a los asesores, sin embargo, aseguró que se tratan de "contribuciones" a Renovación.

"Es cierto que los funcionarios denunciantes, han hecho depósitos a la cuenta bancaria de Wray Esquivel, en donde se lee que dichos depósitos, son contribuciones al Partido Renovación Costarricense", escribió el congresista.

La persona a la que hace referencia el congresista es su hermana, quien además se desempeña como subtesorera de la agrupación. Calderón señaló que desconocía que estuviera recaudando dinero a nombre del PRC.

El sitio digital Pulsocr publicó el domingo anterior que el legislador evangélico le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a los asesores Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

Información proporcionada por el Tribunal da cuenta de que entre mayo del 2014 y diciembre del 2018, el Renovación recibió un total de ¢1.653.000 por concepto de contribuciones. Esquivel aportó ¢500 mil durante sus cuatro años como congresista y su hermana ¢75 mil, lo cual no coincide con los montos que se descontaron a los funcionarios.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, señaló que funcionarios de la institución se encuentran en la labor de acopio de información mediante entrevistas con los asesores que denunciaron el hecho para obtener los insumos necesarios y determinar qué hacer.

La Fiscalía General de la República, por su parte, abrió una abrió el expediente 18-0085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel. La causa por la cual se investigará al congresista evangélico se presenta cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona una contribución, o bien, cuando cobra de más por las funciones que ejerce.

Este delito es castigado con una pena que va de dos a ocho años de cárcel, según el Código Penal de Costa Rica.

Fotografía tomada de la página de Facebook de Abelino Esquivel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad