Dinero para el MEP y pago de deuda aumentan en más de ¢1 billón presupuesto para 2015

​Para el próximo año el Poder Ejecutivo plantea un presupuesto de ¢7,9 billones

01/09/14 | 18:00pm

El aumento en el presupuesto del Ministerio de Educación (MEP) así como la asignación de recursos para el pago de deuda, motivaron el crecimiento en presupuesto ordinario de la República para 2015.

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, presentó este lunes en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de La República para el ejercicio económico 2015.

Para el próximo año, el Poder Ejecutivo plantea un presupuesto de ¢7,9 billones, lo que significa un incremento de 19,6 por ciento en comparación con 2014, ya que el monto aprobado para este año es de ¢6,6 billones.

Del monto planteado ¢6,2 billones corresponden a gastos y ¢1,7 billones para pago de deudas.

El incremento obedece principalmente a que al MEP se le van a girar un 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que para este año se le aprobó un 7,2 por ciento del PIB.

Esto significa un incremento de ¢263 mil millones.

Mientras que para el pago de deuda la cifra aumenta debido a que el gobierno debe realizar pagos importantes el próximo año según explicó el viceministro de Egresos José Francisco Pacheco.

El aumento en Educación representa el 50 por ciento del incremento total del plan presupuestario.

También hay un aumento del 16 por ciento en lo destinado para regímenes de pensiones, y de 10 por ciento para el Poder Judicial.

Para hacerle frente al plan de gastos, el Ejecutivo prevé una colocación de unos ¢3,7 billones. El restante se financia con ingresos corrientes.

La discusión del presupuesto pasará ahora a la Comisión de Asuntos Hacendarios para que reciba su dictamen. Debe ser aprobado antes del 30 de noviembre en el plenario para que quede en vigencia.

Según el diputado Ottón Solís se llamará a comparecencias a todos los ministros cada semana para que expliquen en qué usarán el dinero.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad