Dios salve a Inglaterra

Minuto 44”, Gianluigi Buffon, el legendario guardameta de los tetracampeones mundiales, está postrado, cuerpo entero dentro de su propio arco, la cabeza toca la red. Bryan Ruiz acaba de cabecear, a la espalda de la zaga italiana, un centro histórico desde la izquierda. Junior Díaz, el socio de Ruiz.

Una pelota que llegó a la cabeza de Ruiz, después de superar a los últimos hombres de Italia, que Bryan conectó al horizontal y que picó ya detrás de la línea de gol... Ahí está Buffon, postrado, vencido. Que no se nos olvide este momento: acabamos de hincar a un gigante.

No, acabamos de hincar a dos gigantes. Uno, la Selección de Italia, que creía llegar a completar un trámite. Dos, a Italia 90. Aquellos recuerdos de hace 24 años que se empezaban a convertir en un ancla.

No los hincamos para olvidarlos, con esta Selección Brasil 2014, potenciamos aquel exitoso debut de Costa Rica en la Copa del Mundo.

Otras generaciones tienen ya su Mundial. No es poca cosa para celebrar.

Pinto dijo hace unos días que conocía a la Selección de Italia mejor que a ninguna otra. Hoy lo demostró. Vimos a nuestros muchachos jugando impecablemente al offside, neutralizando al temible "Super Mario" Balotelli, anticipando los pensamientos de ese genio del fútbol mundial que es Andrea Pirlo.


Pero vimos, además, a una Tricolor aún más sólida que la del sábado pasado. Los mismos jugadores pero más autoafirmados. Christian Bolaños está alcanzando su pico futbolístico en el Mundial.

Yeltsin Tejeda es el agrimensor en la mitad de la cancha, lo mide todo, lo ve todo, lo anticipa todo. Díaz, Umaña, Duarte y Gamboa entraron ya a la mitología del fútbol nacional después de estos dos partidos. manejaron el offside como sincronizados electrónicamente.

Antes del partido, hace un par de días, Balotelli dijo que no tenía idea de quiénes jugaban en Costa Rica. Y no tenía por qué saberlo. Lo cierto es que después de hoy, va a recordar para siempre al joven Oscar Duarte, nacido en Masaya, Nicaragua, en 1989. Y el nombre de Keylor Navas, cuando en la única vez que pudo rematar, se encontró con que había portero, un gran portero en el arco tico.


Dos minutos antes del gol de Ruiz, el árbitro chileno Enrique Osses no sancionó un penal clarísimo (ahí está el archivo de la FIFA) sobre un Joel Campbell que ya superaba a la zaga italiana.

Pero esos muchachos que salieron a jugar con huevos de acero y cabeza fría, no estaban en el Arena Pernambuco para llorar. Todo lo contrario. Ahí va Junior Díaz midiendo la carrera de Bryan Ruiz, ahora la centra, vean a Bryan robando la espalda de la zaga italiana, cabeza, horizontal, gol. Vean a Buffon de cuerpo entero dentro de su arco.


Un 20 de junio, la mítica Selección de Costa Rica de Italia 90, vence a Suecia y pasa a octavos. Un 20 de junio, la mítica Selección de Costa Rica de Brasil 2014, vence a Italia y clasifica a octavos.

Costa Rica 1, Italia 0. Inglaterra eliminada. Nos mandaron al Grupo de la Muerte. Salimos vivos y líderes.