Fotografía de la embajada de Venezuela en Costa Rica

Diplomáticos de Nicolás Maduro ya dejaron Costa Rica

​Plazo para permanecer en Costa Rica vencía el próximo lunes para tres representantes venezolanos

14/04/19 | 12:31pm

La misión diplomática del régimen de Nicolás Maduro abandonó el país este sábado, dos días antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el Gobierno de la República.

El representante legal del chavismo en el país, Celso Gamboa, confirmó vía telefónica a AmeliaRueda.com que la delegación venezolana -conformada por tres personas- salió del territorio costarricense. Semanas atrás había trascendido que se trataba de Nabil Moya, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata Ovalle.

Lea: Gobierno da 60 días a diplomáticos de Nicolás Maduro para dejar Costa Rica.

Sin embargo, Gamboa comentó que los funcionarios deberán regresar al territorio nacional en su condición de turistas, para rendir declaración ante la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José como víctimas de un supuesto delito de usurpación, a raíz de una denuncia que presentó el régimen contra la diplomática María Faría, designada por el presidente encargado de la nación sudamericana, Juan Guaidó; la denuncia se interpuso por haber ocupado a la fuerza la embajada en Los Yoses.

"El edificio es propiedad de la República Bolivariana de Venezuela. Ellos tienen la capacidad, incluso hasta hoy (domingo), de entregar el bien a quien ellos dispongan para tenerle en buen resguardo. Tienen claro de que Carlos Alvarado (presidente) no los reconoce como diplomáticos a partir del día de hoy y ahora pasan a ser ciudadanos. Pero las decisiones de los inmuebles y los bienes que le pertenecen al pueblo de Venezuela, comprados durante la administración del presidente Hugo Chavez (1999-2013) además de la del presidente Nicolás Maduro", explicó el abogado.

Lea: Misión diplomática de Nicolás Maduro desaloja embajada en Costa Rica.

"No puede nadie arrogarse la propiedad de esos inmuebles que fueron comprados con dinero del pueblo", añadió Gamboa, al tiempo que negó que la misión diplomática del régimen dejase algún tipo de deuda.

De acuerdo con el abogado, en Costa Rica permanecerá personal del cual el Poder Ejecutivo no requirió su salida. Ese grupo -del que no se precisó la cantidad de integrantes- no tiene funciones en la embajada venezolana.

Lea: Alvarado pide a misión diplomática de Nicolás Maduro abandonar el país.

Ahora, los venezolanos que se encuentren en el país deberán viajar a la sede diplomática en Nicaragua para realizar trámites de los entes controlados por Maduro.

"Los documentos que se puedan expedir en Costa Rica no son reconocidos en el concierto de las naciones, que ese es otro problema en el que incurre la administración del presidente Alvarado al reconocer a una persona que se autoproclama presidente (Guaidó), que no tiene gabinete, no tiene estructura, no tiene banca, no tiene nada para darle soporte a estas embajadas que han sido reconocidas por algunos (más de 50) gobiernos del mundo ", dijo el exjuez.

Lea: Representantes de Guaidó toman control de embajada de Venezuela en el país.

Gamboa insistió en que desde el 20 de febrero, cuando Faría entró a la embajada, la sede diplomática dejó de operar en el país.

"Ella (la diplomática) tomó posesión desde ese día. Nosotros no estamos en la embajada, ella está ahí. Nuestra denuncia fue que si el presidente Alvarado nos dio hasta mañana (lunes) de estar, ¿cómo es posible que ella tomara la embajada? Le puso guardias privados y no permite el ingreso, ni siquiera para sacar documentos personales que estaban de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela", agregó el también exministro y exfiscal.

Los hechos presentados ese día fueron considerados como "inaceptables" por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), lo que llevó a Faría a asegurar que dejarían la sede y esperarían hasta el 15 de abril para ocupar la estructura de forma oficial.

Este medio intentó contactar a la jefa de la misión designada por Guaidó, no obstante, su despacho no contestó a las llamadas hechas.

Sin diligencias

El abogado del régimen de Nicolás Maduro, Celso Gamboa, se quejó de una supuesta inacción de parte del Ministerio Público en relación al expediente 19-000185-0619-PE, iniciado a partir de una denuncia por la aparente usurpación de la embajada de Venezuela.

"Tenemos una gran preocupación de que casi tres meses después, la Fiscalía que investiga el caso no ha hecho una sola diligencia de investigación tendiente a validar los derechos que les asisten a las personas que fueron víctimas de delito el pasado 20 de febrero", señaló el jurista.

Lea: Régimen de Maduro contrata a Celso Gamboa para denunciar a representante de Guaidó en Costa Rica.

El recurso presentado por el apoderado legal el pasado 18 de marzo denuncia un "despojo violento y clandestino" de la sede diplomática, así como de las cuentas que el régimen tiene en el Banco de Costa Rica (BCR).

"Trabajo, precisamente, en insistirle al Ministerio Público que, con independencia, porque hay un gran sector del país que siente repudio hacia el gobierno bolivariano de Venezuela, lo cierto es que este país, que se jacta de ser la democracia más robusta de América Latina, tiene que hacer valer los derechos de las personas físicas que fueron violentados ese día por parte de la señora María Faría", puntualizó Gamboa.

Colaboró la periodista Kristin Hidalgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad