Diputada de Restauración demandará a odontólogo que la insultó en redes sociales

Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del San Juan de Dios publicó agravios machistas y vulgares contra legisladora

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

03/08/18 | 11:49am

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Ivonne Acuña, demandará por difamación al jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa, quien días atrás propinó insultos en su contra en redes sociales.

La legisladora anunció este viernes, junto a su abogado Sebastián Casas, que presentará la querella en la vía civil. "Creo que uno no puede dejar pasar tal grado de violencia, teofobia y misoginia que había en el contenido de esa publicación", señaló la restauradora.

El insulto en contra de la congresista provocó una serie indignación en la Asamblea Legislativa que dedicó su sesión del miércoles anterior a plantear mensajes de apoyo a Acuña y a condenar lo escrito por el odontólogo.

El especialista publicó los improperios contra de la legisladora en su perfil personal de Facebook atacándola con un lenguaje machista y tóxico por haber presentado este lunes una propuesta para declarar la inviolabilidad de la vida desde la fecundación.

El Instituto de las Mujeres (Inamu) condenó la actuación del odontólogo, además exigió que se investigara el hecho y se tomaran las acciones respectivas.

Lea: Inamu y diputados exigen tomar medidas por insulto de odontólogo en redes contra legisladora de Restauración

El Hospital San Juan de Dios informó este mismo miércoles que no compartían la actuación de Gamboa, sin embargo, añadió que no se abriría un procedimiento en su contra por hacerse dado en un ámbito personal.

Tras la publicación, el odontólogo borró el comentario y se disculpó por el hecho.

El caso de la diputada puso en la palestra la violencia que viven las mujeres en política. Este tipo de hechos han sido reclamados por congresistas como Zoila Volio de Integración Nacional (PIN), Paola Vega de Acción Ciudadana (PAC) y Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La difamación es un delito contra el honor estipulado en el artículo 146 del Código Penal la acción de deshonrar a otro para afectar su reputación, la sanción va de veinte a sesenta días multa.

Asimismo, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, condenó las declaraciones del funcionario médico e indicó que ya se están tomando acciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad