​Diputada del PAC plantea revivir impuesto a personas jurídicas

Gobierno respalda iniciativa de la legisladora Nidia Jiménez

19/03/15 | 16:30pm

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nidia Jiménez propone revivir la ley del impuesto a las personas jurídicas, normativa que fue declarada inconstitucional por la Sala Cuarta el pasado 28 de enero.

Jiménez presentó el 17 de marzo anterior un proyecto de ley idéntico al que dejó sin efecto la Sala Constitucional porque el texto que conoció la Asamblea Legislativa antes de su aprobación, en agosto de 2010, no fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Este proyecto establece que todas las sociedades mercantiles activas deben pagar anualmente un 50 por ciento de un salario base mensual del Poder Judicial. Para este año, el monto del impuesto a cancelar fue de ¢201.700. Mientras, las sociedades inactivas debían pagar un 25 por ciento.

En el gobierno ven con bueno ojos y respaldan la iniciativa de la legisladora, según dijo este jueves el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

"Este impuesto es vital para garantizar la seguridad de este país", expresó el funcionario.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

El 95 por ciento de los ingresos recaudados por este impuesto se destinaba a la seguridad ciudadana y el 5 por ciento a inversión en cárceles, recordó Rodríguez.

La nulidad de la ley 9024 aplicará para el periodo fiscal de 2016, dispuso la Sala, por lo que el impuesto a las sociedades correspondiente a este año aún está vigente.

AmeliaRueda.com intentó conversar con la diputada Jiménez, sin embargo, en su despacho informaron que se encuentra en un viaje oficial en Marruecos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad