​Diputada llamará a comparecer a presidente de la Corte sobre caso de cemento chino

​Congresista indicó que es necesario conocer explicaciones del magistrado sobre desestimación de causa contra diputados

25/10/17 | 10:56am

La diputada del Partido Frente Amplio (FA), Patricia Mora, anunció este miércoles en el programa Nuestra Voz que presentará una moción para llamar a comparecer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

Si sus compañeros respaldan la solicitud, el magistrado deberá rendir cuentas ante la comisión legislativa que investiga el posible tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios cuestionados.

La congresista, quien integra este foro, indicó que es importante conocer la versión del jerarca del Poder Judicial sobre la desestimación de la causa que se llevaba en contra de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales por tráfico de influencias, principalmente ante lo expuesto este martes por el juez de la Sala III, Celso Gamboa.

El magistrado suspendido relató en comparecencia que Chinchilla fue el instructor del proyecto de desestimación que se llevaba en contra de los congresistas pese a que en el legajo del expediente venía incluido el reporte de llamadas entre ellos y el empresario Juan Carlos Bolaños.

Mora indicó que la investigación que llevan en la comisión arroja nuevos elementos constantemente que deben necesariamente ser esclarecidos para no dejar nubarrones en el informe final que deben elaborar.

"Don Celso Gamboa que no es cualquier hijo de vecino, que es un magistrado de la República, que le puso su firma a la desestimación en el caso de los diputados Morales Zapata y Otto Guevara dice que el responsable último de eso, porque fue el que redactó, fue el primero que firmó y fue el que conoció los informe del OIJ, es el señor Carlos Chinchilla", justificó la frenteamplista.

Aunque la moción debe ser aprobada por la comisión, el presidente de la Corte indicó que está completamente anuente a rendir cuentas ante los congresistas y dar las explicaciones que sea necesarias.

La diputada ha sido insistente en que no se debe forzar el final de la comisión, pese a la tendencia de otros diputados que consideran necesario ir cerrando el período de audiencias para aterrizar en las conclusiones. El plazo dado por el Plenario a este foro vence el 20 de noviembre cuando deberán presentar el informe final.

Para esta semana están pendientes las comparecencias del fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres.

Si se aprueba la moción para llamar a Chinchilla será el segundo presidente de los supremos poderes que rinda cuentas ante los congresistas. El primero fue el mandatario Luis Guillermo Solís en setiembre anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad