Diputada del PRN propone eliminar perdón judicial a mujeres que abortan para salvar el honor​

​Legisladora presentó proyecto de ley para derogar incisos en tres artículos del Código Penal

06/09/18 | 17:21pm

Cerrar la puerta a la posibilidad del perdón judicial a las mujeres que abortan para salvar su honor es uno de los elementos centrales de un proyecto de ley presentado este jueves por la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Ivonne Acuña.

La legisladora pretende que la derogación de incisos en tres artículos contenidos en el Código Penal.

El primero es el artículo 93, este señala que se puede extinguir de la pena, previo informe del Instituto de Criminología a las personas en los siguientes casos "4) A quien haya causado un aborto para salvar el honor propio o lo haya producido con ese fin a una ascendiente o descendiente por consanguinidad o hermana".

La otra normativa está contenida en el artículo 113, el cual señala una pena de uno a seis años a las madre que para ocultar su deshonra mate a su hijo dentro de los tres días siguientes.

Finalmente, también se pretende eliminar el artículo 120 el cual señala que "si el aborto hubiere sido cometido para ocultar la deshonra de la mujer, sea por ella misma, sea por terceros con el consentimiento de aquélla, la pena será de tres meses hasta dos años de prisión".

Lea: Diputada de Restauración pretende reforma a Constitución para "proteger la vida" desde la fecundación.

Acuña aseguró que su objetivo es cerrar portillos y evitar que se puedan presentar estos escenarios.

"No es posible que en pleno siglo XXI se mantenga una figura machista y violenta como el aborto honoris causa. No hay honor alguno en arrebatarle la vida a un niño o niña", expresó la congresista.

La diputada ya había presentado meses atrás otra iniciativa en esta línea contra el aborto, la cual consiste en reformar el artículo 21 de la Constitución Política para declarar la inviolabilidad de la vida desde la fecundación.

Lea: Costa Rica a las puertas de nueva sentencia de la Corte IDH por negativa de firmar norma para aborto terapéutico.

En caso de que se apruebe la propuesta, a la norma actual que dice "La vida humana es inviolable" se le añadiría "desde la fecundación".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad