No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Diputada de Restauración pretende reformar Constitución para "proteger la vida" desde la fecundación

Legisladora afirma contar con el respaldo de 42 congresistas

En una clara movida contra el movimiento a favor del aborto, la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Ivonne Acuña, presentó este lunes una propuesta para reformar el artículo 21 de la Constitución Política para declarar la inviolabilidad de la vida desde la fecundación.

La excandidata a la vicepresidencia de la República aseguró que cuenta con el respaldo de 42 legisladores, incluido Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza, integrantes de la fracción oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

En caso de que se apruebe la propuesta, al artículo de la Constitución Política que en la actualidad dice "La vida humana es inviolable" se le añadiría "desde la fecundación".

"El proyecto que aquí se presenta procura consolidar en la Constitución Política lo que ya es fácilmente comprensible de su actual redacción, a la vez que armonizarlo con las disposiciones del Derecho Internacional ya vigentes en Costa Rica, que al margen de cualquier subjetivismo ideológico o político", declaró la segunda secretaria del Directorio Legislativo sin especificar a qué regulaciones internacionales se refiere.

Lea: Costa Rica a las puertas de nueva sentencia de la Corte IDH por negativa de firmar norma para aborto terapéutico.

La propuesta surge en medio de un movimiento nacional que exige al presidente de la República, Carlos Alvarado, la firma de la norma técnica para la aplicación del aborto terapéutico, el cual está garantizado en el artículo 121 del Código Penal.

Este mismo lunes, la organización Aborto Legal Costa Rica, reiteró el llamado a manifestación el próximo 8 de agosto frente a Casa Presidencial para exigir la acción por parte del Poder Ejecutivo.

Impulsado por el movimiento de mujeres en Argentina que lograron el 14 de junio anterior que se aprobara la interrupción legal del embarazo en la Cámara de Diputados y que el próximo el próximo mes se debatirá en el Senado.

Lea: Grupo pro aborto legal se manifestará frente a Casa Presidencial para exigir aprobación de norma técnica.

Las organizadoras de Aborto Legal Costa Rica abogan que una vez que se firme la norma técnica se siga avanzando en más causales.

Fotografía cortesía del PRN.