Diputada de Restauración demanda por ¢40 millones a odontólogo que la insultó en redes

Acción legalTambién presentó una solicitud de medidas cautelares para que el funcionario del Hospital San Juan de Dios no se pueda acercar

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Ivonne Acuña, presentó la mañana de este miércoles una demanda civil por ¢40 millones contra el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa, quien días atrás escribió en sus redes sociales un mensaje cargado de insultos.

La legisladora se apersonó este 8 de agosto en el Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José junto a sus abogados Sebastián Casas y Federico Campos, con el fin de presentar la querella por injurias y difamación y una solicitud de medidas cautelares contra el odontólogo.

"Lo que ocurrió fue una agresión", externó la congresista.

Acuña había adelantado desde el viernes de la semana anterior que emprendería acciones contra Gamboa, asegurando que el actuar del dentista era una muestra "de violencia, teofobia y misoginia".

De acuerdo con la parlamentaria, el dinero que logre obtener de la acción civil será donado a una fundación de lucha contra la violencia de género, la cual aún no ha sido definida, pues se encuentra valorando opciones.

Las medidas cautelares son, por su parte, para impedir que Gamboa se acerque a Acuña y para que este desista de sus intentos por contactarla, pues la diputada aseguró que desde el viernes ha recibido correos electrónicos del odontólogo para fijar un encuentro y así poder pedirle disculpas.

Por recomendación de sus asesores legales, la legisladora del partido del sol desistió de la reunión. "No me sentiría cómoda", aseguró.

El insulto en contra de la congresista provocó una serie indignación en la Asamblea Legislativa que dedicó su sesión del miércoles de la semana pasada a plantear mensajes de apoyo a Acuña y a condenar lo escrito por el dentista.

El especialista publicó los improperios contra de la legisladora en su perfil personal de Facebook, atacándola con un lenguaje machista y tóxico por haber presentado una propuesta para declarar la inviolabilidad de la vida desde la fecundación.

El Instituto de las Mujeres (Inamu) condenó la actuación del odontólogo, además exigió que se investigara el hecho y se tomaran las acciones respectivas.

Lea: Inamu y diputados exigen tomar medidas por insulto de odontólogo en redes contra legisladora de Restauración.

El Hospital San Juan de Dios informó que no compartían la actuación de Gamboa, sin embargo, añadió que no se abriría un procedimiento en su contra por hacerse dado en un ámbito personal.

Tras la publicación, el odontólogo borró el comentario y se disculpó por el hecho.

Crédito de fotografía: Facebook de Ivonne Acuña.