Diputada socialcristiana bloquea impuesto que dota de ¢40 mil millones a Seguridad, acusan PUSC, PLN y FA

Recursos​Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico dispuesta a votar proyecto en dos plazo de dos semanas

La presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, bloquea la aprobación del proyecto de ley que establece un impuesto a la sociedades anónimas cuyos fondos (en un 95 por ciento) son destinados para seguridad, esto equivale a unos ¢40 mil millones al año.

Así lo denunciaron el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, el presidente del Congreso, Rafael Ortiz, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro en el programa Nuestra Voz.

Lo anterior debido a que Álvarez, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico ofreció tramitar la iniciativa de ley desde esa otra comisión a lo que Ramos se niega.

Vargas manifestó su disconformidad con la posición de su homóloga del PUSC, lo que calificó de "atribución de potestades" al negarse a la propuesta sin consultarla con los ocho diputados restantes de Hacendarios que conforman la comisión.

Jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

Para la socialcristiana "es el gobierno el que tiene paralizada la Comisión de Hacendarios" y la única opción para aprobar el impuesto es si el Ejecutivo desconvoca el proyecto de ley contra el Fraude Fiscal.

La normativa ya existía pero fue frenada por la Sala IV en enero del 2015 al declarar inconstitucional el artículo 5 de la misma. Esta dotaba de aproximadamente ¢40 mil millones anuales al Ministerio de Seguridad Pública.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de abril la agenda de las comisiones del Congreso, como también del Plenario, son definidas por el Gobierno como parte de las sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley contra el Fraude Fiscal está varado también en Hacendarios, por la oposición de varios de los diputados integrantes a la creación de un registro de accionistas, que permitiría a Hacienda tener los datos de los apoderados de las empresas privadas y sus aportes a ellas.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, negó la posibilidad de retirar el proyecto de ley contra el Fraude Fiscal para aprobar, en su lugar, el del impuesto a las sociedades anónimas. Indicó que el primero es "una prioridad" para el Gobierno.

Opción alterna

Álvarez Desanti explicó que existe un acuerdo previo entre los diputados de Seguridad y Narcotráfico para darle un trámite expedito al proyecto.

diputado del pln, antonio álvarez

Según detalló, este estaría aprobado en un plazo no mayor a dos semanas. Además, aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, si no de la corrección de la ley ya existente.

El jerarca de Seguridad, Gustavo Mata, manifestó su preocupación de que su cartera no cuente con estos recursos, ya que a esto se le suma el recorte de aproximadamente ¢13 mil millones en el presupuesto ordinario.

Para Mata es un "riesgo" ya que la situación se va a volver "crítica" al llegar al punto de no poder dotar de los uniformes, y comida necesarios al personal.

Ministro de seguridad, gustavo mata