Diputado Abelino Esquivel renuncia a comisión del cemento chino​

Congresista no quiso referirse al motivo de su abandono

10/01/18 | 15:31pm

El diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, decidió apartarse de la comisión investigadora de créditos bancarios encargada de redactar el informe del caso del cemento chino.

El presidente del foro legislativo, Ronny Monge, informó que el congresista le comunicó esa decisión. El detalle fue reconfirmado por Alexis Chacón, asesor del presidente del Congreso Gonzalo Ramírez, quien indicó que el Directorio recibió la carta de renuncia.

Este medio intentó conocer la posición de Esquivel, sin embargo, interpeló exigiendo pruebas de su salida. Luego de ser consultado directamente sobre si abandonó la comisión, el diputado cristiano manifestó que no se iba a referir al tema.

El congresista fue parte de los nueve integrantes de la comisión que redactaron el informe del caso del cemento chino y Coopelesca.

Esquivel votó a favor de una moción para que el documento se discutiera durante dos semanas en el Plenario, sin embargo, señaló que se estaba montando un "show" por invertir esta cantidad de tiempo en dicho debate.

El congresista fue uno de los diputados más criticados en redes sociales por sus intervenciones durante las comparecencias en la comisión.

El informe del cemento chino generó una serie de señalamientos a figuras políticas, incluido el candidato a diputado de PRC por el primer lugar de San José, Daniel Gallardo.

Durante más de cuatro meses el foro legislativo se abocó a investigar los casos del crédito a la empresa Sinocem de Juan Carlos Bolaños y Coopelesca, no obstante, quedaron sin analizar otros préstamos cuestionados. Debido a lo anterior, la comisión solicitó una prórroga para seguir trabajando en los pendiente.

La Asamblea Legislativa informó posteriormente en su cuenta de Twitter la renuncia de Esquivel. Además, también salió de la comisión la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, y el congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, quien será sustituido por Rafael Ortiz.

Información actualizada a las 5:04 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad