Diputado asegura que ampliación de vía a Limón tiene sobreprecio de $165 millones

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, denunció este miércoles que China quiere cobrar $165 millones de lo que realmente cuesta ampliar la ruta 32.

Oviedo sustentó su acusación en un estudio de la firma mexicana Cal y Mayor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según esa valoración, el valor de ese proyecto es $320 millones, mientras la oferta presentada por una empresa china es por $485 millones,

El proyecto estaba previsto para ser dictaminado este miércoles, sin embargo no fue así debido a que Oviedo presentó varias mociones por dudas sobre el costo total que el Poder Ejecutivo pretende pagar por la obra.

A la salida de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Oviedo fue abucheado por el grupo llamado "Fuerza de Limón", quienes señalan que el diputado está entrabando el proyecto y el desarrollo de la provincia.

Los diputados de la Comisión presentaron la semana anterior un texto sustitutivo al proyecto de ley para financiar la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32.

Para el nuevo texto se acogieron las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), el departamento de Servicios Técnicos del Congreso y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Por ejemplo, el nuevo texto establece que el proyecto necesitará un refrendo de la Contraloría.

De acuerdo con el asesor del viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Marco Antonio Rojas, cuando Cal y Mayor hizo el estudio no incorporaba más obras y tampoco sumó el "riesgo" de la obras (condiciones de suelo, economía actual).

Según Rojas, el presupuesto de la obras que hizo el TEC y el MOPT sí se acerca a los $480 millones.

Tras la sesión de Hacendarios, un grupo de diputados cuestionaron la actitud de Oviedo porque -según ellos- consideran que está empantanando el proyecto y ya se le hicieron las mejoras al plan que presentó el Gobierno inicialmente.

El representante de "Fuerza Vivas de Limón", Johnny Vargas, indicó que se estarán tomando medidas de presión con tal de que se apruebe el proyecto.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que donarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones. La construcción estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company.

Este jueves la Comisión de Asuntos Hacendarios tendrá una sesión extraordinaria, donde seguirá en discusión y votación las 16 mociones presentadas por Manrique Oviedo. Si es dictaminado el proyecto podrá pasar a Plenario para poder ser votado en primer debate.