Diputado buscará que comisión legislativa investigue muertes en Hospital de Niños

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes, anunció que el próximo lunes presentará una moción en el Congreso para que se forme una comisión que investigue las recientes muertes en el Hospital Nacional de Niños.

Céspedes denunció que desde 2011 siete especialistas en cuidados intensivos le pidieron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del centro médico la intervención del servicio.

Dijo que la solicitud se hizo porque la mortalidad es inaceptablemente alta para cardiopatías simples.

"El 27 de marzo de 2012 el director del Hospital de Niños, Rodolfo Hernández, la Auditoría de la Caja, el Jefe de Medicina y el jefe de Cirugía recibieron un oficio firmado por 4 especialistas donde nuevamente solicitaban la ayuda y la intervención del servicio de cardiología, pues a pesar de que empezaron a operar, las enfermedades postoperatorias y la mortalidad eran inaceptable", dijo Céspedes.

Según Céspedes, solo en 2009 murieron 38 niños en el hospital que equivalen a un 36 por ciento del total de menores ingresados, a pesar que los estándares de mortalidad mundial son del 2,3 por ciento, según la OMS.

Esta semana, el periódico La Nación informó del caso de un bebé de 14 días de nacido que falleció en ese hospital, debido a la supuesta negligencia, descuido y al parecer el desinterés del médico Osvaldo Álvarez Jiménez.

Céspedes dijo que en la comisión especial se llamará a comparecer al director del Hospistal de Niños, a la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, médicos involucrados, enfermeras y padres de los presuntos pacientes afectados.