Diputado con pensión del Poder Judicial podría ver reforma que afecta a jubilados de ese sistema

​El legislador del PLN Carlos Arguedas aún no decide si se abstendrá de la discusión en una comisión legislativa

22/08/14 | 11:28am

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y exmagistrado, Carlos Arguedas, podría participar de la discusión de un proyecto de ley que pretende aumentar la edad de retiro de los funcionarios del Poder Judicial, así como elevar el monto de contribución que hacen los actuales pensionados.

La iniciativa podría discutirse en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, foro del cual Arguedas es miembro. Este legislador no recibe salario ni dietas de diputado, sino una pensión superior a los ¢6 millones del Poder Judicial, según confirmó él mismo.

El proyecto, presentado por el congresista socialcristiano Rafael Ortiz, también plantea que los pensionados del Poder Judicial contribuyan de manera solidaria con el régimen para los actuales y futuros jubilados.

Si la iniciativa se aprueba, un jubilado que recibe una pensión de ¢6,3 millones al mes pasaría a percibir un monto de ¢3,8 millones.

Consultado sobre este tema, Arguedas dijo que prefiere no emitir criterio porque podría caer en un conflicto de intereses.

diputado del pln, carlos arguedas

La iniciativa pretende aumentar la edad de retiro a los 65 años. Actualmente, los funcionarios se jubilan a los 62 años y con 30 años de servicio también pueden jubilarse.

También pretende que para el cálculo de la pensión se use como referencia el promedio de los salarios devengados en todos los años laborados y no el promedio de los últimos 24 meses, como se hace ahora.

El proyecto establece una contribución extraordinaria que sería de entre 1 por ciento y 45 por ciento, según la pensión que reciba la persona.

De acuerdo con el proyecto, un jubilado que recibe una pensión de ¢9 millones tendría una reducción de 44 por ciento y pasaría a percibir ¢5 millones.

El diputado Ortiz, quie es presidente de la Comisión Jurídicos, indicó que aún no se define si el proyecto irá a esa comisión, pues también se baraja la posibilidad de enviarlo a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Arguedas manifestó que aún no decide si se abstendrá de participar en la discusión, en caso de que el proyecto llegue a Jurídicos, pero aseguró que es probable que lo haga.


DIPUTADO DEL PLN, CARLOS ARGUEDAS

El pasado 13 de agosto, día en que fue presentado el proyecto, las autoridades y gremios del Poder Judicial se manifestaron a nivel nacional en contra de la iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad