Diputado de Restauración renuncia a inmunidad para enfrentar juicio por tala de árboles​

​“A pesar de que todo esto es una falsedad, he decidido renunciar al fuero especial”, dijo Giovanni Gómez

21/05/18 | 16:47pm

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Giovanni Gómez Obando, renunció al fuero que le protege como miembro de un supremo poder para afrontar un juicio por tala ilegal de árboles.

Así lo anunció el propio legislador la tarde de este lunes a las afueras del Plenario, tan sólo horas después de que su fracción sostuvo una reunión para tratar el caso que AmeliaRueda.com dio a conocer el viernes anterior, de que Gómez se aprovechó de la inmunidad que tiene como diputado para esquivar ese proceso penal en su contra.

“A pesar de que todo esto es una falsedad, he decidido renunciar al fuero especial”, declaró el congresista.

Gómez presentó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, una carta en la que le comunica su renuncia al fuero para hacer frente al juicio y la acusación en su contra.

Este mismo lunes, el cuestionado parlamentario fue anunciado como integrante de la Comisión Permanente Especial de Ambiente.

El caso

AmeliaRueda.com dio a conocer el viernes pasado que Gómez -pastor evangélico de ocupación- se ausentó 15 días antes de asumir de un juicio en su contra, adujo razones de salud y también faltó a la evaluación solicitada por los tribunales alegando que ya era diputado electo por Limón.

De esa manera, Gómez logró alargar el proceso hasta asumir su curul el 1 de mayo de 2018, lo que le permitió eludir el proceso debido a la inmunidad que lo protege.

El congresista fue acusado penalmente por la Fiscalía en enero del 2015, luego de que a él y dos personas más se les abrió una investigación en el 2013 por supuestamente talar seis árboles de cedro y laurel en una propiedad privada de un hombre de apellidos Quirós Mora.

El viernes anterior, día en que este medio dio a conocer el caso, la fiscala Emilia Navas Aparicio confirmó que solicitaría el expediente de Gómez, para remitirlo a la Sala de Casación Penal y que esta, a su vez, solicitara al Congreso que despoje al diputado de su inmunidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad