​Diputado del Frente Amplio pide a Fiscalía investigar si hubo falso testimonio en comparencias

​Jefe de fracción legislativa Gerardo Vargas entregó este miércoles copias de las actas de declaraciones

04/02/15 | 15:01pm

El jefe de la fracción parlamentaria del Frente Amplio, Gerardo Vargas, pidió este miércoles al Ministerio Público que investigue si hubo falso testimonio en las comparecencias de los principales involucrados por el presunto ofrecimiento de embajadas a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

Vargas entregó a las 2 p.m. la solicitud formal a la Fiscalía General de la República y aportó copias de las actas de las declaraciones de Brenes y del exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, quien presuntamente le hizo el ofrecimiento de un puesto diplomático a la funcionaria.

La Procuradora sostuvo -el 21 de enero anterior bajo juramento ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso- que Soley le ofreció cinco opciones de embajadas.

Mientras, Soley -quien renunció a su cargo en plena polémica por el caso- negó la versión un día después ante esa misma instancia legislativa y aseguró, bajo juramento, que la funcionaria mintió.

Vargas, quien también preside la comisión legislativa, manifestó esta tarde que el Ministerio Público deberá esclarecer si alguno de los dos rindió falso testimonio.

"Ambas declaraciones dejan ver la posibilidad de que una o ambas sean falsas", indicó Vargas en el documento entregado a la Fiscalía.

Insistió que Brenes y Soley tienen versiones muy diferentes y que por lo tanto podría estarse presentando el delito de perjurio, mentir bajo juramento.

El delito de falso testimonio o perjurio se condena con penas de prisión de tres meses a dos años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad