Diputado del PAC Víctor Morales Zapata presenta "amparo electoral" contra su fracción

​El legislador más cerca del presidente exige que sus compañeros lo acepten en las reuniones de bancada

07/12/15 | 17:22pm

Después de haber sido rechazado, una vez más, por la mayoría de sus compañeros de fracción, el diputado oficialista Víctor Morales Zapara presentó este lunes una amparo electoral antes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El letrado del ente electoral, Andrei Cambronero, confirmó que la recepción del recurso se hizo a las 11:30 además de que no existe un plazo mínimo para que sea resuelto.

Morales Zapata, quien es el legislador más cercano al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo lamentar la situación, pero que su espera ha sido por más de 19 meses sin tener ninguna respuesta ni por parte de la fracción ni tampoco por la Asamblea Nacional.

dIPUTADO DEL PAC, VÍCTOR MORALES


El legislador del PAC señaló que se le está violentando el derecho de ser parte de la bancada, y que ha habido "incapacidad" de resolver su situación.

Morales fue castigado con no asistir a las reuniones de fracción, en enero del 2014, por no haber informado a la agrupación que en 1994 se abrió una acusación penal en su contra.

Sin embargo, a finales de setiembre el legislador se reintegró a los encuentros semanales alegando que ya había cumplido su castigo. Situación que generó que siete de los 13 diputados se retirarán rompiendo el quórum.

El 5 de octubre la fracción del PAC dejó en manos de la Asamblea Nacional del partido el caso de Morales argumentando que fue ese órgano el que impuso la suspensión.

Antecedente

En agosto del 2013 tres diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) también interpusieron un amparo electoral ante del TSE después de que la agrupación los declarara "non gratos" por hacer público su apoyo al excandidato presidencial Johnny Araya mientras ejercían como diputados del PASE. Esta fue rechazada por los magistrados del ente electoral.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad