Diputado del PUSC propone proyecto para darle ciudadanía honorífica a Jorge Luis Pinto


Un proyecto de ley para otorgar ciudadanía honorífica al entrenador de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, será presentado este jueves en la Asamblea Legislativa, confirmó el jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) e impulsor de la iniciativa, Rafael Ortiz.

El diputado adujo este miércoles que Pinto califica para recibir esa distinción porque ha prestado servicios excepcionales al país.

"La escuadra nacional ha escrito la página más gloriosa del deporte nacional en manos de Pinto", dijo. Agregó que Pinto es casi un costarricense más y no solo un entrenador. "Es una persona que canta el himno, que dedica los partidos al pueblo de Costa Rica", expresó.

jefe de bancada del pusc, rafael ortiz

Ortiz informó que el proyecto será presentado a las 9 fracciones legislativas, aunque adelantó que goza de buen ambiente en el Congreso y que hasta el momento solamente el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, se ha opuesto.

El inciso 16 del artículo 121 de la Constitución Política declara que la Asamblea Legislativa podrá conceder la ciudadanía honorífica "por servicios notables prestados a la República y decretar honores a la memoria de aquellas personas cuyas actuaciones las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones".

Ortiz también anunció que su fracción apoyará otra iniciativa de la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, para declarar el 20 de junio como el Día Nacional del Fútbol.