Diputado denunció a Ministra por supuesto uso de viajes al exterior para promover candidatura a OMC

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes, presentó este martes una denuncia ante la Procuraduría de la Ética contra la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, por el presunto uso de viajes al exterior para promover su candidatura como Directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según un informe que el legislador dio a conocer esta tarde, González realizó 75 viajes al exterior entre el 8 de mayo de 2010 y octubre de 2013 que costaron ¢183 millones.

Céspedes puntualizó que de ese total se gastaron al menos ¢54 millones en salidas que González, con la venia del Poder Ejecutivo, hizo para promocionar sus aspiraciones al frente del organismo mundial.

Dijo que la funcionaria incurrió en faltas a la ética y sostuvo que los viajes no representaron beneficios para el país.

El diputado solicitó al procurador general de la ética, Gilberth Calderón, que remita el informe al Ministerio Público.

Consultada, la ministra González respondió, mediante un correo electrónico, que de 2010 a 2013 ha realizado 68 viajes al exterior para dar cumplimiento a la agenda de comercio exterior e inversión del país.

Agregó que sus salidas se han efectuado con estricto apego al Reglamento sobre Gastos de Transporte y Viáticos de la Contraloría General de la República y con sujeción al presupuesto nacional. Puntualizó que el monto de los viajes asciende a ¢200 millones.

En abril de, 2013 González no consiguió el apoyo necesario para asumir la Dirección de la OMC y quedó fuera en la primera ronda de selección.

Fotografía: Comex