Diputado duda de informe final de empresa que presupuestó ampliación de vía a Limón

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, dijo este jueves que tiene dudas del segundo estudio financiero para la ampliación de la vía a Limón que realizó la empresa Cal y Mayor para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En este informe la compañía mexicana presupuestó en $465 millones el costo de la obra.

Oviedo argumentó que el estudio tiene apenas siete páginas, no posee firmas de personas responsables y hasta presenta faltas de ortografía.

Las declaraciones las ofreció en una conferencia de prensa en la que una vez más aprovechó para cuestionar el modelo financiero del proyecto que se pretende hacer mediante un crédito con China.

Oviedo puntualizó la semana anterior que un primer estudio de Cal y Mayor presupuestó la obra en $320 millones, mientras que la oferta presentada por la empresa china China Harbour Engineering Company, que se encargará de la obra, es por $485 millones.

El legislador reveló que mantuvo un intercambio de correos electrónicos con un representante de Cal y Mayor durante esta semana a través de los cuales le interrogó por la veracidad del segundo documento y le hizo saber sus dudas.

Agregó que el funcionario le respondió que este informe fue elaborado por la firma mexicana, sin embargo, no quedó satisfecho con la explicación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó el lunes pasado que la diferencia de $165 millones en las estimaciones se debe a que el primer estudio fue diferente al segundo porque en el cálculo financiero se incluyeron menos kilómetros de ampliación, puentes y bahías para la vía.

De acuerdo con el asesor del viceministro de Infraestructura del MOPT, Marco Antonio Rojas, el segundo informe es más pequeño que el primero porque no incluye otros estudios, como los geológicos e hidrológicos, que sí contempla el primero.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que donarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, informó este jueves que solicitó al MOPT que aclare todas las dudas sobre el proyecto.

La semana pasada, el proyecto de ley para financiar la obra fue dictaminado afirmativamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.