Suspendido del cargo magistrado Celso Gamboa

decisión​Magistrados acordaron separarlo del puesto con goce de salario mientras se investiga nexo con empresario del cemento

El magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, no podrá ocupar su asiento de alto juez en la Corte Suprema de Justicia durante los próximos tres meses.

Sus compañeros de la Corte Plena acordaron, la noche de este miércoles, suspenderlo del cargo por ese plazo con goce de salario mientras se le investiga por supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino.

La sesión en la que se llegó a este acuerdo se prolongó por más de ocho horas, pues desde las 2 p. m. los magistrados estuvieron en una sesión privada. Inicialmente, los magistrados tenían previsto entrar a conocer las solicitudes para suspender a Gamboa; no obstante, él recusó a 15 magistrados, es decir, pidió que se debían abstener de votar su caso por distintas razones.

Ante esa situación, los magistrados que no fueron recusados y otros suplentes entraron a resolver lo planteado por Celso Gamboa. Fue así como a las 10 p. m. culminaron con la resolución de las recusaciones. En total se conocieron 10 recusaciones, las cuales todas fueron rechazadas, por lo que esos magistrados contaron con luz verde para votar por la suspensión. Las otras cinco están pendientes de resolver, ya que son contra magistrados suplentes que no estaban presentes.

En la sesión del 18 de setiembre, la Corte acordó investigar la relación entre Gamboa y Bolaños, luego de que el Semanario Universidad reveló que ambos coincidieran en un viaje de 36 horas a Panamá en octubre del 2016 y el magistrado reconociera que han hablado.

Dicha investigación está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, quien el 10 de octubre realizó el traslado de cargos a Gamboa.

Asimismo, este miércoles trascendió de que los tiquetes de viaje utilizados por el magistrado y Bolaños, fueron comprados con una misma tarjeta de crédito.

Por medio de su blog personal, Gamboa reaccionó a esa publicación y aseveró que el boleto aéreo lo compró él, aunque no dio mayor detalle.

"Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional", aseveró Gamboa.

Esta es la segunda baja de un alto cargo en el Poder Judicial debido al caso del cemento chino, pues el viernes anterior, la Corte acordó suspender al fiscal general, Jorge Chavarría, por tres meses, como medida mientras se investiga si la Fiscalía General indujo a error a la Sala Tercera cuando desestimó una causa penal por supuesto tráfico de influencias contra los diputados Victor Morales Zapata y Otro Guevara, en favor del empresario del cemento.