Diputado del FA lanza vaso con agua al plenario en protesta a vía rápida de reforma fiscal​

​Moción fue aprobada este miércoles en una acalorada sesión

28/02/18 | 18:38pm

Molesto por la aprobación de una moción para dar vía rápida a la reforma fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo, el diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Arguedas, lanzó un vaso con agua al Plenario de la Asamblea Legislativa.

Así consta en un video de seguridad que retrata el desorden que predominó en la sesión de este miércoles en el Congreso, el cual se originó luego de que, de forma inesperada, fue presentado y aprobado el trámite especial para el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en lugar de dar continuidad a la discusión del levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa, como originalmente estaba previsto.

Las imágenes muestran al legislador en el momento en el que arroja el recipiente al centro del Plenario. Dicha acción se dio momentos después de haber integrado un grupo de congresistas que rodearon e increparon al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, por la presentación de la moción.

El presidente de la Asamblea Legislativa calificó la acción como un "berrinche" por parte de Arguedas.

Ramírez señaló que compañeros suyos intentaron arrebatarle el micrófono para que no pudiese seguir con la votación, aunque en intervalos logró que esta recibiese el beneplácito de 39 nueve diputados.

La votación quedó incompleta, pues Arguedas y compañía no emitieron su voto, siendo los únicos que no se manifestaron en el sistema, a diferencia de las bancadas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión y Restauración Nacional, quienes votaron a favor.

La moción establece la creación de una comisión especial que analizará el proyecto y tendrá un plazo de tres semanas para emitir un dictamen que posteriormente será trasladado al plenario. Además se limita el uso de la palabra a los congresistas y se agrupan casi a totalidad las mociones que estos presenten.

La comisión sesionará de forma ordinaria de lunes a jueves de 9 a.m. a 12:00 m.d. y, cuando se traslade el dictamen, el plenario hará su discusión de lunes a miércoles, también de 9 a. m. a 12 p. m.

El proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un plan de contingencia que impulsa el ejecutivo que incluye un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad