Ante atrasos en vía a San Carlos, diputado insistirá en denuncia penal

​En 2015 había denunciado presuntas irregularidades

16/11/17 | 09:53am

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, solicitará este jueves reabrir las causas contra el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa constructora Sánchez Carvajal por supuestas irregularidades en el proyecto Sifón-La Abundancia, el cual presenta evidentes atrasos y problemas estructurales.

No es la primera vez que recurre el congresista a denunciar penalmente a estos actores. Ya lo había hecho en el 2015, sin embargo, el fiscal general de la República (actualmente suspendido), Jorge Chavarría, desestimó los dos expedientes.

Cambronero indicó este jueves en el programa Nuestra Voz que desea aprovechar el buen trabajo que ha hecho la sustituta del jerarca del Ministerio Público, Emilia Navas, para hacer el nuevo planteamiento.

"El fiscal Chavarría en noviembre del 2015 desestimó alegando que el proyecto era de interés público", relató el congresista.

El diputado indicó que además de las irregularidades presentadas a lo largo del proyecto también le preocupa el daño ambiental provocado en algunas zonas donde supuestamente se drenaron lagos en horas de la noche.

Cambronero dice tener nuevos elementos para adicionar a la causa. Recientemente se dio a conocer un audio donde él participa y en el que se exponen una serie de preocupaciones por hechos con la empresa constructora.

Cuando el proyecto inició hace más de 15 años, era fiscalizado mediante contratos externos, sin embargo, posteriormente el CONAVI determinó que lo mejor era que ellos mismos asumieran y por medio de la unidad de proyectos tomaran el control sobre la fiscalización de la obra.

"Hemos visto cómo los montos se han vuelto astronómicos. La cantidad de millones de metros cúbicos que se han movilizado en esta zona ha sido impresionante y vemos que lo último que tenemos es el desalineamiento de algunos de los puentes que estaban medianamente construidos y por problemas geotécnicos obligan a desmantelarlos y hacer obra nueva", denunció el legislador.

La carretera a San Carlos se divide en tres tramos. La punta norte -Abundancia-Florencia- estaría lista durante la primera mitad del 2018, el tramo central requiere de una adenda al contrato para completar las intervenciones y la punta sur apenas está en su etapa de financiamiento.

Aunque en un inicio el costo era de $61 millones ya el monto ronda los $280 millones debido a los errores en diseño y trazado de ruta que han provocado defectos en diferentes partes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad