​Diputado Leiva aprovechó su cargo para asuntos de interés de su amigo Bolaños, dice Procuraduría

​Entidad asegura que legislador hizo lo posible para garantizar presencia de Víctor Morales en reunión con el empresario del cemento

18/04/18 | 12:15pm

El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Johnny Leiva, se aprovechó de su cargo para atender asuntos que eran de interés exclusivo de su amigo, el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva acusado por tráfico de influencias y peculado en un caso que investiga el otorgamiento de líneas de crédito de $30 millones por parte del Banco de Costa Rica.

La conclusión la establece la Procuradoría de la Ética en el informe AEP-INF-004-2018 de las 13:32 horas del 5 de febrero del 2018, el cual fue declarado por ese ente y por el directorio legislativo como confidencial.

Una copia del documento a la cual tuvo acceso AmeliaRueda.com detalla que Leiva realizó una gestión directa en favor de Bolaños de la cual debía abstenerse, dada la condición de funcionario público que posee.

Se trata de una reunión sostenida en los primeros meses de 2015 en la sala de sesiones asignada al PUSC en el Congreso y en la cual estuvieron presentes el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara y el otrora legislador de Acción Ciudadana (PAC), y ahora independiente, Víctor Morales y el también socialcristiano Luis Vázquez.

De acuerdo con el ente procurador, Leiva intervino haciendo lo necesario para asegurarse de que en el encuentro estuviera presente Morales Zapata. Para ese entonces el legislador oficialista era conocido por su cercanía con el presidente Solís e incluso en la comisión que investigó el caso del cemento chino se le señaló como su interlocutor.

El objeto de la reunión era garantizarse que el empresario Bolaños pudiera explicar las razones por las cuales había críticas sobre la calidad de los materiales utilizados en el dique de Nosara.

La gravedad de la infracción al deber de probidad se ve aumentada por el hecho de que se trata de un aprovechamiento indebido del cargo de diputado en procura de los intereses de una persona amiga desde hace años y no de cualquier particular", reza el documento, el cual agrega que el diputado Leiva estaba obligado a abstenerse de conocer y participar de cualquier forma dada su condición de legislador en asuntos que implicaran a Bolaños.

Según la Procuraduría, quedó demostrado que entre Leiva y Bolaños existe una amistad de cerca de seis años. Relata que se conocieron en un tope y luego coincidieron en varias actividades similares, por lo que la relación de cercanía se fue estrechando con el tiempo.

"En virtud del análisis sostiene la Procuraduría que el funcionario Johnny Leiva al aprovechar el cargo de diputado apara asuntos de interés directo de su amigo Juan Carlos Bolaños en los términos apuntados, pudo haber incurrido en una conducta contraria al deber de probidad, la transparencia, integridad, rectitud y buena fe que le son exigibles como funcionario público, y en consecuencia una aparente violación a los principios constitucionales que rigen la función pública", agrega el documento.

Leiva es uno de los tres diputados señalados por la Procuraduría por el caso del cemento chino. Los otros son Otto Guevara y Víctor Morales.

La Asamblea deberá definir la forma y el momento en que discute estos documentos, según la normativa, durante una sesión secreta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad