Diputado Víctor Morales gestó primer contacto de Bolaños en Presidencia, afirma exministro

​Melvin Jiménez indicó que se interesaron en tema debido a objetivo de romper con duopolio del cemento

19/10/17 | 19:22pm

El diputado independiente Víctor Morales fue el gestor del primer contacto que tuvo el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, con Casa Presidencial.

Así lo aseguró el exjerarca de la Presidencia, Melvin Jiménez, este jueves durante la comparecencia ante la comisión legislativa que investiga tráficos de influencia de autoridades en el otorgamiento de créditos bancarios.

El exministro indicó que recibió al empresario por mediación de Morales (quien fue expulsado de la fracción del Partido Acción Ciudadana, PAC), tras explicarle que había un grupo de congresistas a los que el importador previamente les había informado sobre los problemas que tenía para traer el producto originario de China.

El encuentro al que hace mención Jiménez es el que gestó Bolaños en el Congreso donde participaron los socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez, así como el libertario Otto Guevara y el propio Morales.

El jerarca durante el primer año de la administración Solís Rivera comentó que en la reunión en Zapote, el empresario le explicó sobre el negocio y sus dificultades para importar cemento. Cuando comenzó a hablar de los aspectos jurídicos que obstaculizaban su cometido, el exministro le indicó que lo mejor era agendar una segunda cita con el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

El primer encuentro de Bolaños con representantes del Gobierno se llevó a cabo en febrero del 2015. Posteriormente, se remitió el caso al ministro de Economía de entonces, Welmer Ramos.

Jiménez indicó que el tema captó su interés debido al objetivo que se había planteado la administración de romper con el duopolio del cemento.

El exministro afirmó que antes de ese encuentro no conocía a Bolaños y que no tuvo que ver con el cambio al reglamento que finalmente permitió al empresario hacer su negocio.

Jiménez volvió a recibir al importador el 13 de abril del 2015, dos días después de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) paralizara el uso de cemento chino en el dique de Nosara. Posteriormente, la situación se remedió nuevamente a beneficio del apoderado del grupo JCB.

El exministro aseguró que así como recibió a Bolaños lo hizo con otros empresarios como Holcim (sobre el cambio al reglamento que favoreció a Bolaños) y la Cervecería de Costa Rica para temas particulares, por lo que rechazó que se diera un trato preferencial al importador.

Foto cortesía Frente Amplio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad