Diputado Ottón Solís presenta acción ante Sala IV para eliminar comisiones legislativas regionales

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó este martes una acción de inconstitucionalidad para que se eliminen las comisiones legislativas que representan a regiones del país.

Con el respaldo de siete diputados de su bancada, el legislador acudió a la Sala Constitucional para interponer la acción que pretende dejar sin efecto la creación de esas instancias por parte del Congreso.

Solís adujo que esas comisiones violentan la Constitución Política, que en su artículo 106 establece que los diputados poseen carácter y representación nacional, no territorial.

En la actual legislatura, se han conformado comisiones para las provincias de Puntarenas, Cartago, Guanacaste y Heredia, así como para las regiones Brunca y Caribe. Estos foros están integrados por congresistas electos en representación de esas zonas.


El legislador agregó que más de 30 cantones del país han quedado excluidos de esas comisiones, mientras otros tienen representación en más de uno de esos foros.

"Esta discriminación violenta la Constitución que garantiza la igualdad de todos los habitantes del país ante la ley", alegó Solís en la acción.