Diputado del PAC utiliza vehículos del Congreso, pese a prohibición ética

Henry Mora, representante de la provincia de Heredia, ha pedido transporte en 12 ocasiones

María José Rojas Corrales

28/01/16 | 08:59am

El diputado Henry Mora del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha usado vehículos del Congreso en 12 ocasiones en los últimos cinco meses, a pesar de que el Código de Ética de esta agrupación lo prohibe expresamente.

Así lo evidencia un informe de la Unidad de Transportes de la Asamblea Legislativa, del cual AmeliaRueda.com tiene copia.

De acuerdo con la información, Mora, exjefe de fracción y diputado de Heredia, utilizó vehículos de la flotilla del Congreso en 10 ocasiones para trasladarse dentro de la capital, San José, entre el 26 de agosto del 2015 al 19 de enero del presente año.

Los traslados del diputado Mora incluyen cuatro viajes del Congreso a Casa Presidencial, dos al Ministerio de Hacienda y uno a la Universidad de Costa Rica.

Las restantes dos solicitudes, digitadas en el registro de la Asamblea Legislativa a nombre de la 'jefatura de fracción', también corresponden a Mora, afirmó el jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo. Se trata de un traslado el 20 de octubre de 2015 al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otro a Zapote el 11 de enero anterior.

Consultado al respecto, Redondo manifestó que el error en el registro "ensucia" su ética, pues no utiliza medios de transporte del Congreso en cumplimiento del Código de Ética de la agrupación.

Asimismo, manifestó que, tras una conversación con el diputado Mora, aclaró que esos dos viajes corresponden a ese legislador, quien afirma haber pagado el combustible.

Jefe de fraccion del pac, marco vinicio redondo

"Las y los diputados del Partido Acción Ciudadana no utilizarán vehículos ni choferes de la Asamblea Legislativa", reza el octavo punto del Código de Ética para legisladores del PAC, vigente desde setiembre de 2001.

El diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, opinó este jueves en el programa Nuestra Voz que esta es una violación a la normativa del partido que debe investigar el Tribunal de Ética, y respaldó al diputado Redondo pues según sus propias indagaciones, no ha utilizado vehículos del Congreso.

Diputado del pac, Ottón solís

"El Código de Ética hay que cumplirlo al pie de la letra porque lo otro es burlarse del país", manifestó Solís. "Puede ser moralismo o no, pero es lo que le ofrecimos al país", dijo al lamentar el incumplimiento y que la información trascendiera en medio de una campaña electoral de cara a los comicios municipales 2016.

Se intentó conocer la posición tanto de la Presidenta del PAC, Margarita Bolaños y de dos de los miembros del Tribunal de Ética, Beatriz Espinoza y Elmer Arrunátegui, sin embargo no se obtuvo respuesta.

De igual forma se trató de conocer la versión de Mora, pero no contestó repetidas llamadas hechas a su celular.

Colaboró la periodista Sofía Akepsimidis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad