Diputado pide a gobierno apurar proyecto que castiga maltrato animal

El diputado del Partido Acción Ciudadana Claudio Monge busca ubicar al proyecto de ley contra el maltrato animal en un lugar preferencial de la agenda legislativa, pero reconoció que esto dependerá de la anuencia del Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue dictaminada afirmativamente la semana anterior por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, por existir un mandato constitucional de que en el mes de noviembre las sesiones plenarias se utilizan para la discusión del presupuesto, esta debe aguardar a que el Poder Ejecutivo la convoque en las sesiones extraordinarias que iniciarán el 1 de diciembre.

Monge aseguró que las distintas bancadas representadas en el Congreso le insistirán al Poder Ejecutivo sobre la importancia de esta legislación.

La iniciativa propone que quienes maltraten o torturen animales sean castigados con penas que oscilan entre uno y tres años de prisión.

diputado claudio monge

También se plantea castigar a quienes estimulen animales con drogas sin perseguir fines terapéuticos y a quienes realicen peleas de gallos o riñas de perros en actos públicos o privados.

Si se aprueba el proyecto, también serán considerados delitos el no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o en cautiverio y someter a animales de campo a trabajos con jornadas excesivas, sin proporcionarles un descanso adecuado.